Activar/Desactivar Leer Página
Hacen referencia al proyecto de leyque ingresó al Congreso que propone regular el mercado. En principio, los expendedores consideran que es impracticable, dadas las diferencias en los costos de logística. Además, sostienen que es YPF quién marca las referencias en el surtidor. Las experiencias del pasado no arrojaron resultados positivos.
Los valores de las naftas y gasoil siempre están en la mira de los Gobiernos. La administración actual tuvo un particular seguimiento desde 2003 en adelante, en una primera etapa frenando las subas en el surtidor; en esta segunda, luego de la expropiación de YPF, por el contrario, impulsando una mejora de la rentabilidad de las petroleras, con subas superiores al 40 por ciento anual.
Como consecuencia de las diferencias de costo que presentan los combustibles entre las provincias, el Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical por parte de Chaco, Hugo Maldonado, presentó un proyecto para establecer un valor uniforme en todo el país.
En Capital Federal y el extremo sur del país son más económicos, mientras que en el norte la nafta súper ya ronda los 14 pesos. En particular, la región Noreste se posiciona como la más cara, con el agravante de que no hay GNC por ausencia de gasoductos. La brecha llega a un máximo del 10 por ciento.
Sobre esta propuesta del legislador, Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) se mostró crítico y anticipó su rechazo por parte de las bocas de expendio: “es un criterio que se ha aplicado y que ha demostrado que no funciona”. En su visión una iniciativa con estas características “es impracticable”.
Malchioldi admite que “hay diferencias” entre los distritos, pero explica que “hay que tener en cuenta el costo de los fletes; no es lo mismo Capital Federal que Formosa o San Juan”. Sólo en Mendoza, que cuenta con la destilería de Luján de Cuyo, reconoce que “es injusto”.
Entrando en un análisis sobre su viabilidad política en el parlamento, el dirigente analiza que el proyecto no será acompañado por el oficialismo. “No tiene sentido porque YPF, con el 60 por ciento del mercado, es la gran formadora de precios”. Indirectamente, plantea que los combustibles están controlados por el Poder Ejecutivo.
Por eso, Malchioldi descarta que el Gobierno apoye una medida que impida a la compañía estatal establecer las condiciones comerciales. Menos ahora que está concentrada en explotar el yacimiento Vaca Muerta y busca incrementar los recursos de caja.
DEJANOS TU COMENTARIO!