Activar/Desactivar Leer Página
La reciente modificación de los márgenes de utilidad dispuesta por la empresa YPF crispó los ánimos de los expendedores quienes aseguran que ahora perciben una menor bonificación. Efectuaron una presentación a la compañía exigiendo mantener los valores previos a la medida. “Vamos a tener una posición muy firme en este tema”, advirtieron.
Días atrás la empresa YPF anunció la adecuación de los márgenes de utilidad que los expendedores perciben por la comercialización de sus productos. La modificación es el resultado del acuerdo por el cual se dispuso reducir el precio de los combustibles en el marco de la brusca caída del valor internacional del crudo.
Si bien en un primer momento la noticia aparecía como una medida tendiente a aliviar el impacto que la baja causó en la rentabilidad de los operadores de estaciones de servicio, la decisión de la compañía fue duramente cuestionada por los expendedores que integran la red. Explican que en modo alguno significa un incremento de los valores que perciben, toda vez que la base de cálculo que se toma para aplicar el porcentaje es el precio con el descuento superior al 5 por ciento ya aplicado.
“Esta modificación del porcentaje de comisión no tiene ningún costo para la compañía que sigue abonando en definitiva el mismo valor nominal”, manifestó el presidente de CECHA, Oscar Díaz. “Tampoco es consecuencia de ningún acuerdo sino el cumplimiento de una obligación contractual que establece claramente que cuando se modificare algún impuesto incorporado en el precio la comisión debe adecuarse a fin de que el operador siga percibiendo el mismo margen”, explicó.
No obstante y aun con esta innovación, los empresarios perciben aproximadamente 3 centavos menos por litro. “Teniendo en cuenta que el gobierno ha expresado públicamente a través de los medios que la reducción de los precios no tendría ninguna incidencia sobre la rentabilidad de las estaciones de servicio, hemos efectuado una presentación a YPF solicitando que se adopten los recaudos necesarios a fin de seguir manteniendo el mismo margen de utilidad”, anticipó el directivo.
Díaz recordó que como consecuencia del acuerdo con el gobierno las empresas petroleras, además de la reducción del precio del petróleo, tendrán una serie de compensaciones que en cierta forma reparan la rebaja del precio de cartel. Sin embargo, “las estaciones de servicio siguen con los mismo costos operativos y no reciben ninguna compensación, por ello resulta insólito que se pretenda que asuman el costo de un acuerdo en el que no han tenido ninguna participación, ni han recibido ningún beneficio”, sostuvo el titular de la entidad.
“El caso resulta particularmente grave en el caso de YPF toda vez que buena parte de las estaciones que operan con esta marca lo hacen en forma deficitaria debido a la falta de actualización de los márgenes de utilidad”, precisó. “Entendemos que no se ha hecho una correcta evaluación de las situación y es por eso que confiamos que la empresa rectificará su posición”, puntualizó finalmente el presidente de CECHA.
DEJANOS TU COMENTARIO!