Opinión
El Abogado especialista en temas de combustibles, Francisco Berdaguer, afirma que es un mecanismo útil para subsistir y mantener la fuente laboral. Asegura que si en 70 días las expendedoras no obtienen ingresos provenientes de sus ventas, muchas quebrarán.
Por Francisco Berdaguer*
Sabíamos que la situación epidemiológica relacionada con el coronavirus – COVID 19 requería soluciones urgentes a fin de preservar la salud y la integridad de las personas. El tejido social y económico de nuestro país avaló con responsabilidad cumpliendo la “cuarentena” prevista en el DNU 297/2020.
También sabíamos de antemano que este tipo de medidas iban a significar un fuerte impacto en la economía, y principalmente en el sector de las Estaciones de Servicio.
No estamos relatando un hecho ocurrido hace años o meses atrás, sino de una situación que lleva menos de 30 días, pero que arrasó virulentamente la viabilidad del sector privado, llevándolo literalmente a la quiebra. Esta triste situación puso en evidencia la fragilidad de las PyMES argentinas, ya que la mayoría de éstas carecen de recursos para pagar salarios si en un plazo no mayor a los 70 días no obtienen ingresos provenientes de sus ventas.
Las Estaciones de Servicio son PyMES y como tal no escapan a esta situación. Incluso están peor porque se trata de un sector que viene arrastrando una situación de crisis terminal desde hace más 6 meses producto de la marcada caída en las ventas y congelamientos de precios de venta en surtidor dispuestos por el Gobierno anterior y mantenida en la gestión actual.
Las Cámaras Empresariales han redoblado sus esfuerzos (y continuarán haciéndolo) a fin de poder acceder al paquete de medidas de emergencia al trabajador y producción dispuestas en el marco del Decreto DNU 332/2020. Pero lo cierto es que hasta ahora la capacidad de respuesta del Gobierno no se condice con las necesidades inmediatas, y en el caso de acceder a este tipo de medidas paliativas, las mismas serán insuficientes, no digo para compensar, sino para mantener como mínimo el punto de equilibrio del negocio.
Aún así, en este escenario tan difícil, es plausible que las Cámaras Empresariales y sus operadores (los Estacioneros) mantengan su intención de conservar las fuentes de trabajo. Pero para ello, se necesita también que las Entidades Sindicales tomen real dimensión del problema y acompañen al sector empresarial en esta difícil cruzada. Porque en este caso de excepción no se negocia quién gana más o menos; se trata de una cuestión mucho más compleja y de fondo: concretamente se define la subsistencia tanto del empleador como del empleado. Por obvias razones nadie quiere (ni es conveniente), que uno u otro quede afuera del sistema productivo.
Como lo dijo públicamente el Presidente de la Nación en una entrevista reciente. El mundo cambió y estamos atravesando una situación de fuerza mayor que obliga a todos (en especial al sector privado) a renegociar de buena fe y con espíritu colaborativo alternativas para recomponer y atravesar la difícil situación económica de la mejor manera posible, sabiendo que ello implica inexorablemente resignar pretensiones recíprocas.
Y en este contexto, el propio Gobierno ha tomado la iniciativa de fomentar la firma de acuerdos de suspensión laboral a través del procedimiento fijado en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo. Al respecto, repasamos algunas cuestiones centrales que fija esta normativa:
A nivel nacional, vemos con esperanza cierto grado de madurez y realismo en ciertas Entidades Sindicales de otros rubros (Ej. Metalúrgicos, Construcción, etc), que han firmado este tipo de acuerdo de suspensión y reducción de salario con la contrapartida de que el Sector Empresarial garantice las fuentes de trabajo y la estabilidad laboral. También estamos viendo (ya en el ámbito de los trabajadores de Estaciones de Servicio) la aparición cada vez más de acuerdos regionales que – con buen criterio- están imitando este tipo de situaciones.
Es de esperar, y ojalá que así sea, que las Entidades Sindicales que representan a los trabajadores de Estaciones de Servicio a nivel nacional se actualicen a esta nueva realidad y acompañen este proceso que, insistimos, redundará en beneficio de todos para subsistir en esta etapa sumamente complicada y excepcional. Más adelante, si sobrevive el sector, seguramente habrá tiempo para renegociar nuevamente pautas salariales que sirvan para recomponer la relación entre la parte sindical y empresarial.
* Francisco Berdaguer
Acivar/desactivar voz
Leer página
Yo quería decir cuando las ventas eran buenas a nosotros no nos daban comisión ahora que las ventas bajan por la pandemia tenemos los trabajadores a bajar nuestros sueldos? La ATP dice ahora que la ayuda va a ser de 2 sueldos móviles que son más se 33 mil pesos digamen el empleador no tiene 16 mil para cada empleado. Ahora nosotros tenemos que bajar el sueldo. Esto es una cargada la verdad que siempre el trabajador tiene que pagar los platos rotos. Dejemosnos de cargarnos en los empleados. Nosotros vamos para poder comprar la comida de todos los días. No tenemos inmuebles propios y no tenemos cuentas bancarias grandes. No jodan porq explota y ni a nosotros y a ellos les conviene.
Sr Francisco Verdaguer : Lo respeto como abogado pero ud entiende que un trabajador si le descuentan de sus salarios se ven terriblemente perjudicado , ya con lo que ganamos apenas nos alcanza para vivir en cambio los empresarios tienen 3 o 4 estaciones de servicio en su mayoría y con transporte propio pero ustedes porque también lo involucro a ud porque es cómplice de la miserias de varios estacioneros , ganaron plata durante 4 años con el gobierno anterior y hoy dicen que no tienen para pagar los salarios una verguenza de parte de los empresarios , Yo como playera no voy a permitir ningun descuento porque tenemos un sindicato que nos respalda y nos cuida no podemos permitir semejante atropello porque Dr para ud los derechos adquiridos no existen
ESPERO LEER LA PUBLICACION
Los trabajadores de la Pcia de Santa Fe seguramente no tendran problemas financieros ya que tienen 12 estaciones Shell en pleno funcionamiento y otros Bienes acumulados en distintos puntos del país ,y en esta situación económica que estamos pasando a nivel nacional creo que estaría bueno que nuestros dirigentes gremiales estén pensando en Repartirnos el porcentaje que nos corresponde como Dueños de todos esos bienes que nos reportan ganancias mensualmente. Desde ya a mi porcentaje lo quiero y lo Nesecito. Graciasss
SANTIAGO VERDAGUER , EL QUE SUEÑA CON SER EL VERDUGO DE LOS TRABAJADORES DE ESTACIONES DE ESTACIONES DE SERVICIO QUERIENDO SER BAJAR LOS SUELDOS Y QUE LOS TRABAJADORES FIRMEN LA REBAJA DE SUELDO , OLVIDANDOSE QUE HAY UN DECRETO PRESIDENCIAL QUE NO SE PUEDE SUSPENDER A NADIE Y MENOS ECHARLO Y QUE EL TRABAJADOR NO PUEDE FIRMAR NADA QUE LO PERJUDIQUE , POR LO TANTO VERDAGUER CÓMPLICE DE LAS MAFIAS EMPRESARIAS ,
QUEREMOS LEERLO Y QUE EL DOCTOR NOS CONTESTE.