Activar/Desactivar Leer Página
Están en desacuerdo con el proyecto de ley que presentó Guillermo Pereyra, senador del Movimiento Popular Neuquino, que rebaja el Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) sólo para la Patagonia. El año pasado cayó 20 por ciento la venta de gasoil en esta región.
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios del Nordeste (Cesane) reclama que los distritos del norte reciban igual tratamiento que en el sur del país, para compensar los serios inconvenientes que sufre el sector por la caída de los despachos de naftas y gasoil. Los extranjeros ya no se acercan a las bocas locales para llenar el tanque.
Jalaf hace referencia a la propuesta que elaboró Guillermo Pereyra, senador del MPN, que obtuvo media sanción en la cámara alta y sugiere modificar el inciso D del Artículo 7° de la Ley 23.966, de 1991, relativo a la aplicación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), para abaratar los costos un 22 por ciento en las naftas y 12 por ciento en gasoil, sólo en los surtidores de Río Negro y Neuquén.
“Nosotros tenemos el menor ingreso percápita del país, no tenemos GNC y además el costo de transporte es más caro”, sostuvo. En tanto, el empresario pide que se apliquen las modificaciones pertinentes en la cámara baja, de manera que haya igualdad en el tratamiento tributario.
Jalaf explica que a mediados de la década del 90 se implementó en Posadas e Iguazú un sistema con estas características, que se extendió hasta los primeros años de la década del 2000. Se tomó esta decisión por la brecha de valor que había con los países limítrofes durante el 1 a 1, lo que generaba que los camiones se abastecieran cruzando la frontera.
¿Cómo afectaría por estos días este esquema a las bocas de expendio? El dirigente aclara que de instrumentarse las petroleras deberían respetar el margen de ganancia actual. Puntualmente se refirió a YPF, que al operar bajo el sistema de consignación fija un porcentaje para cada producto. “Para las estaciones no habría una quita de la rentabilidad”, sostiene ante la consulta de surtidores.com.ar.
La senadora nacional por Misiones, Sandra Giménez, es quién está haciendo eco de este reclamo en el congreso nacional, por el momento sin demasiada suerte. La iniciativa será discutida próximamente en Diputados, por eso los expendedores ya están movilizando sus cañones hacia este bastión, dominado por el oficialismo. “Antes no lo pedimos porque considerábamos que la situación del país no lo ameritaba”, concluyó.
DEJANOS TU COMENTARIO!