Activar/Desactivar Leer Página
Al menor movimiento de las actividades económicas se suma que los extranjeros ya no cruzan la frontera para llenar el tanque en las bocas de expendio. Empresarios de Misiones y Formosa explican que luego de los aumentos de precios y de la valorización de la moneda, Argentina dejó de ser una opción de compra conveniente
En menos de un año los precios de combustibles crecieron más del 40 por ciento en todo el país, incluso en YPF, compañía que en la última década funcionó como ancla para evitar disparadas en las pizarras. Esta evolución del mercado se combinó con una medida que también afectó el consumo de naftas: el dólar blue bajó de 12 pesos a 10 en enero de este año, luego de la flexibilización de la compra de moneda extranjera al público con cierto nivel de ingresos.
Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Expendedores de Misiones (CESANE) asegura que “no es como antes que venían desde Paraguay o Brasil para comprar naftas y alimentos”. En lo que a combustibles líquidos respecta estima que desde comienzos de 2014 “cayeron las ventas en un 20 por ciento”.
“De los países vecinos están viniendo cada vez menos porque las diferencias de precios se están achicando”, sostuvo. “No les conviene”, compara con los valores del exterior. Para colmo, de acuerdo a la opinión del empresario de Misiones, “bajó el consumo de gasoil, especialmente por la menor demanda de las actividades industriales de la zona y del agro”.
Sin dudas, en las provincias del Noreste rigen los precios más altos del país. La nafta Premium, que es la de mayor calidad, se paga hasta 16 pesos por litro en algunos establecimientos. El panorama no es demasiado alentador para esta región, teniendo en cuenta que todos los factores que inciden en el negocio indican que habrá nuevos aumentos en los próximos meses.
Tal como anticipó este medio, en mayo está previsto el quinto ajuste consecutivo, por el acuerdo que alcanzó el Gobierno con las petroleras a comienzos de año.
DEJANOS TU COMENTARIO!