Activar/Desactivar Leer Página
¿Están en condiciones de abonar los 750 pesos que el personal consiguió a nivel nacional? Los empresarios de las provincias opinan sobre el tema pero en los próximos días tomarán una posición en conjunto. Analizarán el estado financiero de las Pymes con bajo nivel de actividad.
Días atrás, los empleados de las bocas de expendio consiguieron sumas adicionales de 750 pesos para los meses de noviembre y diciembre, que a partir de marzo se incorporan al sueldo básico en concepto de remunerativos. Con este aumento, cierran el año con un 36 por ciento de bolsillo.
En el caso del convenio colectivo de trabajo que firma la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), ya fue homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, a mediados de octubre.
El acuerdo que entabló la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) aún no fue publicado en el boletín oficial, pero se descuenta que será anunciado en los próximos días. Fue resuelto en el ámbito de la cartera laboral, el viernes de la semana pasada.
Por su parte, Pedro Llorvandi, operador de Santiago del Estero, no está de acuerdo en la reapertura de las negociaciones salariales. “Me parece que se rompe un código”, consideró. Y agrega: “la paritaria estaba cerrada y los expendedores ya tenían hechas las previsiones para todo el año”.
En tanto, observa con temor el impacto que puede ocasionar en los operadores de baja escala de venta. “Yo vivo la realidad de Santiago del Estero y los empresarios están complicados”, sostiene. Aunque algunos inconvenientes de rentabilidad son similares en todo el país, no descarta que en Capital Federal y Buenos Aires las condiciones sean más estables.
La Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE) se reunirá entre jueves y viernes en Comisión Directiva para evaluar este tema. “Vamos a consensuar una posición en conjunto”, aclara Llorvandi, presidente de la entidad. Por eso, aclara que sus comentarios son a título de opinión personal.
No obstante, en la misma línea se manifestaron desde otras cámaras empresarias que representan a los estacioneros que todavía no pactaron abonar adicionales para el último trimestre, tal como pretende el sindicato. Según supo surtidores.com.ar, en las próximas horas enviarán un comunicado de prensa con definiciones sobre el reclamo gremial.
DEJANOS TU COMENTARIO!