Activar/Desactivar Leer Página
Han respondido a la solicitud de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF) que no están de acuerdo con dividir la representación empresarial ¿Cuál es la posición de la petrolera? ¿Y del sindicato? La Confederación Nacional también opinó de manera negativa.
La AOYPF, organización que nuclea a los estacioneros y distribuidores mayoristas de la red de YPF, envió notas a las entidades provinciales que defienden los intereses de las bocas de expendio a los efectos de solicitar su valoración acerca de la intención de crear un nuevo convenio colectivo de trabajo, sólo para las empresas de la bandera estatal.
San Juan fue uno de los distritos que recibió la misiva, hace ya varias semanas, asegura Analía Salguero, presidente de la Cámara de Expendedores (CECA), por lo tanto, sentó posición sobre el tema: “no estamos de acuerdo porque ya tenemos por el lado empresarial como sindical asociaciones que cumplen con todos los requisitos, como la territorialidad. Por lo menos en Cuyo, se va a seguir manejando con el gremio que dirige José Escoda”.
En juego está el poder de conducción y recursos por el fondo convencional, dado que YPF controla el 35 por ciento de los puestos de venta de combustibles. De plasmarse, sería el convenio con mayor alcance a nivel país, desplazando a la Confederación Nacional (CECHA).
¿Cómo surgió la iniciativa? Se supone que la petrolera invitó al debate luego de no coincidir con los resultados obtenidos en la discusión paritaria. Con convenio propio, le sería más fácil plantear sus condiciones, tal como ocurre con el SUPEH – nuclea a los empleados de la red propia de YPF- que aun alcanzando el segundo semestre no cerró aumentos de sueldo para 2016.
Salguero también fundamenta su opinión valorando la unidad de los operadores: “No veo motivos para que alguien más interceda en esto. Creo que sería desfavorable seguir dividiendo. No tiene ninguna razón. No es en beneficio de nadie, supongo que será algo que puede convenirle a la empresa”.
Para la dirigente, dados los tiempos que se avecinan con problemas estructurales de rentabilidad, sumar fuerzas es el camino indicado para conseguir mejoras comerciales. “Las cámaras están trabajando de manera muy responsable”, reconoce. No encuentra motivos para hacer cambios en esta dirección.
DEJANOS TU COMENTARIO!