Activar/Desactivar Leer Página
Se trata de una nueva etapa del Decreto de Soberanía Hidrocarburífera que comenzó a regir desde el año 2012. Exige a las empresas que realicen actividades de exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización de combustibles que detallen un plan anual de mejoras. Las Estaciones de Servicio también están incluidas
El Ministerio de Energía y Minería prorrogó hasta el 31 de diciembre próximo el plazo para la presentación de los planes anuales de inversión por parte de las empresas que se dediquen a actividades de exploración, explotación, refinación, comercialización y transporte de hidrocarburos y combustibles, que venció en septiembre y entre las cuales se encuentran las Estaciones de Servicio.
Según la Resolución 71 -E 2016 de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos que conduce José Luis Sureda, la obligación tiene como objetivo, la promoción del empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y de las provincias y regiones; la conversión de los recursos hidrocarburíferos en reservas comprobadas y su explotación y la restitución de reservas; la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; y la maximización de las inversiones y de los recursos empleados para el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos en el corto, mediano y largo plazo.
Se basa en el artículo 7° de la Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera reglamentada el 25 de julio de 2012 por la Comisión que encabezaban por entonces Julio de Vido y Axel Kicillof, que creó el Registro Nacional de Inversiones en el cual deben estar inscriptos los sujetos que realicen estas tareas antes del 30 de septiembre de cada año
Este plan debe incluir un detalle de las metas cuantitativas en materia de exploración, explotación, refinación, comercialización y transporte de hidrocarburos. Debido a la cantidad de información que contiene la solicitud, se decidió disponer de un plazo mayor para su adecuado análisis.
LAS ESTACIONES DE SERVICIO
Desde que comenzó a regir la normativa, la situación de las Estaciones de Servicio transitó por una nebulosa. El primer año los expendedores cumplieron con algunos de los pasos exigidos pero los posteriores no presentaron los expedientes a sugerencia de las cámaras del sector que aseguraron que las autoridades los excluían de tal obligación, aunque nunca de manera oficial.
Surtidores.com.ar se comunicó con el Ministerio de Energía para consultar cuál sería la decisión del Gobierno esta vez pero nuevamente recibió como respuesta la indefinición de los funcionarios. “Aun no hay comentarios”, afirmaron escuetamente evitando brindar mayores precisiones.
DEJANOS TU COMENTARIO!