Activar/Desactivar Leer Página
El sector expendedor bonaerense recibió con alivio la publicación de la Resolución número 9 del ARBA, que incrementa en un 175 por ciento los montos de ingresos a partir de los cuales ciertos contribuyentes tienen que actuar como agentes de percepción y retención de Ingresos Brutos.
La medida impulsada por la administración de Axel Kicillof se lanzó la semana pasada y favorece a cerca de 5 mil pymes provinciales, que podrán reducir costos administrativos, entre las cuales, se verán favorecidas casi un centenar de Estaciones de Servicio pequeñas y medianas.
“Resulta sumamente útil y beneficioso para los expendedores de poco volumen de ventas porque las alivia de una sumatoria de gastos relacionados con lo fiscal que al momento de los balances influyen en la mejora de la rentabilidad”, expresó a surtidores.com.ar, el asesor contable de la Federación de Entidades de Combustibles, Sebastián Vázquez.
El especialista basó su conclusión en que la nueva normativa establece otros límites para aquellos contribuyentes que deben actuar como agentes de recaudación, es decir, ya sea de retención, cuando pagan a sus proveedores, o de percepción cuando cobran a sus clientes.
Explicó que en este caso, el límite se establece en 165 millones de pesos, lo que hace que en un promedio que depende de cada tipo de combustibles o de la compañía proveedora, las Estaciones de Servicio que expendan una cantidad mensual de 200 mil litros, puedan quedar liberadas de la carga de actuar como agentes de recaudación.
“De esta manera, por este nuevo beneficio impositivo, las empresas quedarán eximidas de todo el componente administrativo que esto requiere, a saber, el cálculo de retenciones y percepciones, la actualización mensual de los sistemas informáticos con los padrones de contribuyentes emitidos por ARBA y las presentaciones de declaraciones juradas y pagos”, detalló el analista tributario.
Expresó que estos 165 millones de pesos, se aplican a través del CUIT, en lugar que por negocio o actividad, por lo cual, aseguró que las ventas en el minimercado, el cambio de aceite, servicios anexos, lavado de autos, también se suman y compensan la falta de litros con otros ingresos.
Vale recordar que a partir de cierto piso de ventas, las empresas deben retener ingresos provenientes del pago de Ingresos Brutos por parte de los contribuyentes. Y luego ese dinero es depositado en el fisco provincial.
DEJANOS TU COMENTARIO!