Activar/Desactivar Leer Página
El Secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, señaló la necesidad de revisar el esquema de comercialización vigente para las estaciones de servicio YPF, en un escenario marcado por márgenes atados al importe en surtidor.
Todavía no hubo anuncios por parte del Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, respecto de la política de precios sobre los combustibles, pero se sabe que está trabajando con los productores de petróleo y las refinerías para evitar una disparada en los surtidores.
En concreto, está evaluando algún esquema para mantenerlos invariantes hasta abril, es decir, para luego de la negociación paritaria en la mayoría de las actividades económicas.
En este contexto, Oscar Díaz, Secretario de CECHA, planteó: “hasta ahora no se han tomado medidas que afecten a nuestro sector, pero es indudable que cualquiera referida a los precios va a tener repercusión en nuestra actividad”.
“Todavía no hemos tenido oportunidad de reunirnos con las nuevas autoridades, particularmente del área de energía, pero esperamos poder hacerlo lo antes posible”, señaló.
En el fondo, Díaz propone adecuar el sistema de comercialización utilizado por las estaciones de servicio YPF de manera que el importe que perciben por la venta de combustible se corresponda con sus costos operativos: “Resulta indispensable preservar el margen del expendedor, no puede estar ligado a las variaciones de precios sino a sus propios costos operativos. Vamos a tener que conversar con las autoridades de la Compañía a fin de buscar una solución a este tema”.
Y agregó: “este año los costos operativos se han incrementado más del doble que el precio de los combustibles y esto ha afectado seriamente la rentabilidad del sector”.
Finalmente y ante la posibilidad de que reduzca el precio del barril de petróleo en la plaza local, actualmente en 75 dólares, Díaz aclara que mejora las cuentas de las destilerías, pero “no altera para nada la estructura de costos del expendedor”.
Difícil que puedan esperar hasta Abril con el aumento de precios en los combustibles.
Los trabajadores vamos a adelantar las paritarias para principios del 2016 porque la escalada de precios ha hecho caer nuestro salario tremendamente.
DEJANOS TU COMENTARIO!