Activar/Desactivar Leer Página
¿Cómo evolucionó el negocio en el interior del país? Los empresarios abocados a la comercialización de combustibles hacen un balance de lo acontecido, sin grandes mejoras en la rentabilidad para destacar. Confían en que habrá un repunte de la actividad de cara al próximo período y para eso ya están empezando a delinear sus propuestas al nuevo Gobierno.
Miguel de Paoli, presidente de la Cámara de Expendedores de Chaco (CECACH) analiza la evolución del mercado en 2015. Es entusiasta para lo que viene, por la renovación de autoridades en el área energética, aunque algo cauto y comprensivo para entender los tiempos que requiere la nueva administración. En contacto con surtidores.com.ar, planteó los desafíos de las bocas de expendio.
¿Qué balance hace de 2015?
En la balanza del Debe y el Haber, podemos analizar muchas cosas positivas y otras no tanto, pero el balance cierra en negativo. Cuando converso con mis colegas, de diferentes marcas, me expresan sus incertidumbres sobre rentabilidad, medio ambiente, el incremento de los costos laborales (casos de juicios exorbitantes, coseguros por posibles demandas civiles por accidentes, etc.), y el escenario de ventas resulta que en litros ha descendido, sobre todo en gasoil, marcando sin dudas el estado de ánimo de muchos colegas preocupados por lo acontecido durante este año 2015.
Con este presente ¿cuáles son los temas centrales que deberán tratar las estaciones el próximo año para tratar con las nuevas autoridades?
La originalidad para presentar propuestas en materia de comercialización de combustibles, medio ambiente y pasivo ambiental, serán sin dudas los aspectos más relevantes que se deberán llevar a las nuevas autoridades, quienes a diferencia de la gestión anterior, suman experiencia en compañías y estudios en el extranjero. Basta con mirar la trayectoria de quienes van a tomar las decisiones para entender que todo apunta hacia los cambios profundos y se debe generar confianza para atraer las inversiones necesarias en el desarrollo de nuevos yacimientos. Depende de los dirigentes empresarios ponerse a la altura de las circunstancias para acompañar este proceso.
Y desde CECACH ¿tienen prevista alguna gestión con el nuevo Gobierno?
Con las nuevas autoridades provinciales nos interesa abordar la temática de la seguridad en las estaciones de servicio y plantear la unificación de la base imponible para el pago de Ingresos Brutos bajo el criterio de la diferencia entre el precio de venta y el precio de costo del combustible, como se utiliza en muchas otras provincias argentinas. Con las municipales abordar la problemática del cobro del impuesto a la cartelería porque existe un fallo del Superior Tribunal de Justicia del Chaco en el mismo sentido de lo planteado por CECACH, y que es percibido por el Municipio (a través de una empresa que cobra como canon el 45 por ciento más IVA de lo recaudado) en donde el cobro y la legislación está orientada a empresas foráneas de la ciudad, ya que existe una exclusión al contribuyente local por la publicidad propia exhibida en su comercio.
En general los operadores tienen mejores expectativas de conseguir mejoras para el sector ¿opina igual?
A diferencia de los equipos que armaron Julio De Vido y Axel Kicillof, en los que sobresalían políticos o economistas sin especialidad en la actividad, los designados por Juan José Aranguren son muy probos. Con el secretario de Recursos Hidrocarburíferos José Luis Sureda (un ex PAE, experto en gas no convencional) estará Pablo Popik, de Axion y estudió en Pittsburgh (EEUU). Bajo el secretario de Energía Eléctrica Alejandro Sruoga (ya ocupó una posición en el Gobierno en 2001) se desempeñarán Sebastián Kind (fue jefe de Energías Alternativas para PAE), Julián Gadano (profesor en la Universidad Di Tella, hermano de Nicolás, el economista que escribió un destacado libro sobre la historia del petróleo) y Osvaldo Rolando, que viene de la gerencia de la asociación de distribuidores Adeera.
El secretario de Planeamiento Energético Daniel Recondo es titular de la consultora V8 y fue CEO de Esso en El Salvador. Los subsecretarios bajo su órbita son: Mauricio Roitman -jefe de consultoría de Negocios en Energy Consulting, con maestría en Economía en la Universidad de Surrey (Reino Unido)-, Andrea Heins -socia del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG) y autora de “papers” sobre el petróleo crudo- y Alberto Brusco, un ex Iecsa.
DEJANOS TU COMENTARIO!