Activar/Desactivar Leer Página
La compañía realiza diversas acciones que abarcan desde la instalación de desfibriladores para realizar RCP, inclusión de jóvenes de barrios vulnerables, capacitación en detección de víctimas de trata y el fomento al emprendedurismo, entre otras.
Desde el área de responsabilidad social de AXION Energy se propusieron unificar las iniciativas que implica ayudar a las comunidades en las que se desarrolla su red de Estaciones de Servicio. En este contexto, Roberto Dabusti, gerente de Responsabilidad Social de AXION Energy, explicó a surtidores.com.ar que el compromiso es “ser mucho más que un destino donde van los vehículos a cargar combustibles. En muchos puntos del país, el lugar más accesible al que acudir es una de nuestras estaciones. En todas ellas, las experiencias con la comunidad que las rodea son distintas y nos dimos cuenta que podemos hacer algo más para ayudar”.
Tres ejes estructuran este conjunto de acciones: ambiental, social y económico. El primero abarca acciones que van desde la utilización de accesorios de cafetería reciclables, acopios de pilas para la correcta disposición, recuperar el agua de lluvia, instalar termotanques solares y medir la eficiencia energética.
En cuanto al compromiso social, uno de los proyectos que más éxito tuvo por su amplia llegada en el territorio nacional fue el de capacitar en detección de víctimas de trata de personas al personal de las estaciones de la red. Más de 5.500 empleados se sumaron voluntariamente y aprendieron sobre protocolos de acción ante sospechas de trata.
“Este es un problema que está oculto en la sociedad pero existe y es gravísimo. Muchas veces los empleados de las estaciones detectan actitudes extrañas en los clientes y el objetivo de la capacitación es que sepan cómo actuar si ven determinadas conductas”, expresa Dabusti.
El ejecutivo, por su parte, destacó la importancia del programa de inclusión de jóvenes de barrios vulnerables: “Este es un trabajo que hacemos en conjunto con organizaciones sociales que proponen chicos que hayan terminado la secundaria para que ingresen a trabajar en nuestras estaciones. Es muy satisfactorio ver la evolución de ellos: nos enteramos que algunos ya pudieron comprar su moto y empezar a pensar proyectos a futuro”.
Asimismo, sobre este eje también se alinean las estaciones cardioprotegidas: 13 establecimientos que cuentan con desfibriladores disponibles para realizar RCP, lo que significó la capacitación de todos los directivos y empleados para el correcto uso del dispositivo en caso de emergencia. Además, se llevan adelante programas de educación vial y están proyectando la implementación de una guía de buenas prácticas que agrupe protocolos de acción para diferentes situaciones que puedan ocurrir y haya que tener preparación especial.
Por último, Dabusti explica que la empresa también trabaja sobre el impacto económico que pueden generar en las comunidades donde se desarrollan las estaciones AXION Energy y comenta que entre las actividades que integran este eje se encuentran: identificar góndolas sustentables con productos regionales; fomentar la contratación de empleados y proveedores locales y capacitaciones que fomentan el emprendedurismo.
DEJANOS TU COMENTARIO!