Activar/Desactivar Leer Página
En ciertas zonas de la Argentina, hubo protestas por los aumentos del combustible gaseoso. Los expendedores explicaron que desde el año pasado, los contratos de provisión del fluido están atados al costo del litro de nafta súper.
Algunos medios del interior de la provincia de Buenos Aires titularon este fin de semana que “tras la suba de la nafta, llegó la clásica avivada de las estaciones de GNC”, luego de hacerse eco de la protesta de taxistas y remiseros de la localidad bonaerense de Necochea.
De hecho, portales de la costa atlántica opinaban que las Estaciones de Servicio aumentaron “descaradamente y a dedo” el valor del metro cúbico del combustible y daban a conocer declaraciones de los representantes de los usuarios de vehículos, que lamentaban que el incremento haya sido de 5 pesos en lugar de 1 o 2 pesos como solía ser en años anteriores.
La respuesta no se hizo esperar y el dirigente de la Cámara de Expendedores de Necochea, José Luis Arrete, aclaró a surtidores.com.ar que la suba del precio no es una decisión “unilateral y caprichosa”, sino que va en línea con los senderos de precios acordados por las distribuidoras y comercializadoras tras la aplicación del Plan gas Ar, que relacionó directamente el importe del metro cùbico de gas con el litro de YPF.
Así las cosas, la suba de los combustibles líquidos se trasladó al gas automotor, en un período que comenzaron a regir también ajustes en los impuestos municipales de un 50 por ciento y tributos provinciales del orden del 30 por ciento.
En este sentido, Arrete detalló que con la diferencia que queda a favor del estacionero, “se debe afrontar el nuevo aumento salarial del tramo de marzo, el de los gravámenes, los repuestos que se pagan en dólares y el costo de los servicios de auditoría que pegaron un salto muy significativo respecto del año 2021”.
“Todavía estamos esperando lo que va a ser el impacto de las tarifas eléctricas cuando apliquen las actualizaciones en pocos días”, expresó el directivo. Vale recordar que este costo es uno de los principales por el consumo que imprime el compresor en cada arranque.
Finalmente llamó a las autoridades a que colaboren con el sector de Estaciones de Servicio en dar a conocer la información de manera fidedigna para que la población no crea que los aumentos son responsabilidad del estacionero quien debe relacionarse con los clientes de manera cotidiana.
DEJANOS TU COMENTARIO!