Activar/Desactivar Leer Página
En los países que integran ese selecto grupo, las bocas de expendio son semi atendidas o directamente no cuentan con atención personalizada. Sin embargo y pese a la atracción que genera en el Gobierno el modelo primermundista, Argentina no analiza por el momento el sistema autoservicio.
Muchas de las naciones que hoy integran el núcleo más desarrollado del planeta adoptaron un modelo de expendio de combustibles en el que prima la desatención al cliente. Las hay semi atendidas o directamente sin personal con el objetivo de obviar el costo laboral y de este modo reducir los precios al público.
En España, por ejemplo, es un patrón que se ha extendido por toda su geografía de la mano de las grandes cadenas de supermercados. Estos mega espacios cuentan en su mayoría con puestos de venta autónomos en los que el combustible solo se puede pagar con tarjeta.
En Italia, en tanto, se ha puesto de moda un nuevo estilo de negocio en el que se comparten ambas modalidades: quienes deseen un importe más bajo deben cargarse solos mientras que aquellos que no les importe pagar unos pesos de más pueden optar por el auxilio de un playero.
En Estados Unidos, también conviven dos alternativas, aunque con diferencias: las convencionales con operarios que asisten al cliente, o las denominadas “self services” o “atiéndase Ud. mismo”, pero con pago dentro del minimercado.
Argentina se encuentra en las antípodas de este estándar. Las Estaciones locales privilegian el servicio personalizado y hasta hacen un culto de esta cuestión, capacitando permanentemente a sus empleados para fidelizar al automovilista cuando se acerca al surtidor.
Sin embargo las recientes medidas implementadas por el Gobierno tendientes a flexibilizar las normativas que regulan el trabajo podrían abrir una puerta a este tipo de formato. Y si a ello se le suma el incentivo oficial a la llegada de desarrollos tecnológicos tendientes a facilitar el pago de una transacción comercial, todo cerraría para implementar el autoservicio en la venta de combustibles.
Pero ojo, a no desesperar, ya que desde el Ministerio de Energía confiaron a surtidores.com.ar que no es una alternativa, al menos “por el momento”. Es que para concretarlo se deberían modificar algunos Convenios Colectivos que lo prohíbe expresamente y además generaría graves conflictos laborales por la gran cantidad de mano de obra ociosa.
Al respecto, Andrés Doña, Secretario Gremial de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (FOESGRA) aclara que “de ninguna manera lo vamos a permitir, vamos a confrontarlo en caso de que esto suceda”. El dirigente recordó el consenso que hubo con los expendedores bonaerenses en este sentido, cuando se logró que la legislatura exprese por ley su imposibilidad de instrumentación.
Debería implementarse el autoservicio para bajar costos operativos y precio del combustible. La mano de obra argentina es muy cara !!!
Debería implementarse el autoservicio para bajar los costos operativo y el precio del combustible. La mano de obra argentina es muy cara !!
que te dedicas diego vos? Por que si yo pierdo el laburo por gente rata como vos. Seguramente nos cruzemos tirando c.v en algun lado
Y vos Diego..Que gran emprendimiento tenés como para darnos laburo a los miles de empleados de estación de servicio? Seguro sos de los que apenas baja el vidrio y te pasan la llave con desprecio y ni un buen día,ningún gracias, ningún hasta luego!!!
Aparte Diego..Dieguito te pusiste a pensar en la cantidad de subnormales que anda dando vuelta? La cantidad de gente que se iría sin pagar..La cantidad de gente que hoy en día se baja del auto fumándose un pucho y te pega el grito de ” échale 100 maestro” ..O hablando por celular o queriendo dejar el auto en marcha porq sino no le arranca..Vamos no seamos ilusos Dieguito..Que para cambiar para bien hay que cambiar todos..
Q raro nosotros como bol….. peleando y opinando , mientras nuestros máximos dirigentes hacen silencio de radio , son los primeros q tienen que saltar a defender las fuentes laborales , piensen compañeros , participen de sus gremios
El sistema de autoservicio es genial, es más cómodo, más rápido y es seguro. Podes hacer una carga completa ó a pago exacto prescindiendo de estar al lado del auto ya que mientras dejas la pistola del surtidor trabada cargando, te podes ir al baño, podes limpiar los vidrios, hacer alguna compra en el autoservicio, etc y luego te hace el cobro de todo el empleado de mostrador. A ello se suma el notable ahorro de salarios y de tiempo ya q los playeros nunca dan abasto y se forman colas mientras cobran y cargan quedando automovilistas varados aún al lado del surtidor.
DEJANOS TU COMENTARIO!