Activar/Desactivar Leer Página
Como consecuencia de la caída del precio del barril de crudo se abrió una instancia de diálogo con las autoridades con el objetivo de acompañar esta merma del insumo de los combustibles en los surtidores. En este contexto, los expendedores proponen medidas fiscales para mejorar la rentabilidad.
Días atrás, Axel Kicillof, Ministro de Economía, Director en YPF y presidente de la Comisión que regula las inversiones en hidrocarburos, anunció que los combustibles líquidos serán a partir del 1 de enero un cinco por ciento más baratos, gracias al acuerdo alcanzado con las refinerías y al esfuerzo tributario que hará el Estado Nacional. “Va a haber un sacrificio de ingresos fiscales en un marco de la situación comprometida del sector petrolero”, dijo.
Frente a este momento de revisión impositiva, y debido a que el margen de ganancia de los expendedores minoristas está directamente relacionado con el valor de los combustibles al público, Luis Malchioldi, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles (FEC) aprovechó para reclamar a Kicillof que aliviane el efecto del impuesto a los débitos y créditos bancarios sobre las estaciones.
“Hicimos una nota a Kicillof planteando que somos la parte más débil de la cadena. Concretamente le solicitamos medidas concretas para mejorar la rentabilidad referida al impuesto al cheque. La ley lo permite. Está previsto en la legislación. Habría que hacer un nuevo procedimiento, una cuenta específica para los combustibles, un cobro de débito diferenciado”, explicó el dirigente en contacto con surtidores.com.ar.
Este tema ha sido planteado en oportunidades anteriores ante el secretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta, quién incluso se comprometió a revisarlo, admitiendo su impacto negativo en la rentabilidad de los empresarios, pero hasta el momento no se encontraron respuestas, a pesar de la comprensión que mostró el funcionario en las audiencias.
Desde hace varios años, las petroleras dejaron de hacerse cargo del 0.6 por ciento que les corresponde abonar por el depósito que las estaciones de servicio realizan en su cuenta corriente. No es un tema menor: de acuerdo a datos de las cámaras empresarias representa en promedio el 17 por ciento de la bonificación de los operadores.
DEJANOS TU COMENTARIO!