Modelo asociativo
La iniciativa pone el foco en el montaje de parques fotovoltaicos para abastecer el consumo de sus establecimientos. Ya hay conversaciones con empresas desarrolladoras.
Durante un encuentro nacional de expendedores realizado por CECHA días atrás en la sede de FECRA con motivo de su 40º aniversario, los empresarios abordaron -entre otras cuestiones- la problemática del aumento de tarifas, especialmente la relacionada al consumo eléctrico, que según afirmaron triplica en importe a la anterior.
Para afrontar este costo que influye considerablemente en la rentabilidad de las Estaciones de Servicio, en especial aquellas que venden GNC, la entidad analiza desarrollar parques fotovoltaicos para abastecer el consumo de sus asociados.
A tal fin, convocaron a directivos de la firma Shangai Electric Power, quienes presentaron propuestas para llevar adelante el montaje de las instalaciones, el proceso de gestión, la inversión que demanda el proyecto y la tasa de retorno.
El modelo sería similar al que pretende ejecutar la Asociación Mendocina de Expendedores de Nafta y Afines (AMENA) en la zona industrial de Las Heras, que tendría una capacidad de generación de electricidad inicial de 2 MWH, un caudal suficiente para cubrir la demanda eléctrica de 20 unidades de negocio.
Según precisaron, se trataría de un esquema asociativo del que participarían aquellos estacioneros dispuestos a invertir, quienes podrán compensar el consumo de sus bocas de expendio con parte de la energía generada y así producir un ahorro en sus costos operativos.
Se estima que el costo de la inversión rondará los 980 u$s el KWP de potencia instalado, lo que permitiría recuperar la inversión en un plazo de aproximadamente 8 años con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 10,6 por ciento. A modo de ejemplo, una estación dual, podría ingresar al proyecto con un aporte de unos 120 KWP.
“A mediano y largo plazo esperamos cambiar la matriz energética de cada una de las Estaciones de Servicio. Trabajando en conjunto, se pueden buscar resultados más beneficiosos”, afirmaron los representantes de CECHA.
Acivar/desactivar voz
Leer página