Activar/Desactivar Leer Página
El principal objetivo es conseguir financiación para que los usuarios no tengan que abonar los sistemas de inyección en efectivo. Evalúan realizar gestiones con entidades bancarias. A posteriori, se podría extender el planteo a todo el sector, para sumar fuerzas ¿Es viable conformar un fondo fiduciario a partir del precio en surtidor? Propuestas para 2015.
Jorge Saad, Secretario de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE) anticipa a surtidores.com.ar que en la próxima audiencia de comisión directiva, prevista para mediados de febrero, uno de los temas que se va a poner sobre la mesa tiene que ver con la industria del GNC.
Notan que los despachos en las bocas de expendio están planchados y que en gran medida se debe a que las conversiones no prosperan, a pesar de la diferencia de costos que gozan frente a las naftas, por el capital de contado que se requiere para entrar al taller.
“Queremos analizar políticas para estimular las transformaciones; primero vamos a discutir con los colegas qué medidas se pueden tomar y luego veremos si se puede trabajar con otras cámaras”, indicó Saad.
A priori, conseguir créditos a bajo costo por parte del Banco Nación aparece como la propuesta más atractiva. No obstante, ya pensando en un plan integral y nacional, tampoco se descarta conformar un fondo fiduciario a partir del valor del metro cúbico al público. “Un equipo cuesta como mínimo 10 mil pesos y mucha gente interesada no lo puede pagar”, sostuvo.
Una falencia estructural afecta a Santiago del Estero: no cuenta con gasoductos en algunos departamentos del interior. Por eso la actividad no avanza en la misma medida que otras partes del territorio nacional. En la Capital, en cambio, se han instalado nuevos establecimientos.
De acuerdo a datos oficiales, el último año 140.000 automovilistas se volcaron al GNC. En total, los dirigentes estiman que 1.800.000 familias ya son parte del sistema. Para 2015, confían que se colocarán 180.000 nuevos kits en todo el país, gracias a la ventaja económica que ofrece este producto energético.
En Santiago del Estero hay en funcionamiento 68 puestos de venta, sumando los que ofrecen combustibles líquidos y GNC. El 37 por ciento son de marca YPF y el 23 por ciento sin bandera. El resto se divide entre AXION energy, Shell, Oil Combustibles y Refinor.
DEJANOS TU COMENTARIO!