A pesar de no estar normadas
Para evitar accidentes, las estaciones de servicio asumieron sus propias medidas de seguridad en la carga de combustibles. Luego de los soportes para motos, ahora son cada vez más las que exigen ubicar el auto del lado en que se encuentra la tapa del tanque. ¿Qué sucede en el GNC?
Las desactualizadas normas que regulan la carga de combustibles en el surtidor, provoca que los expendedores adopten sus propias medidas de seguridad. Recientemente se presentó el Soporte para Abastecimiento Fácil en Estaciones de servicio, conocido como SAFE, que no es más que un dispositivo metálico que permite que la rueda delantera de la motocicleta encastre en él y quede en posición vertical sin necesidad de sostenerla. Está pensado para aquellas que no cuentan con pie.
Ahora se está imponiendo otra: la de ubicar el auto a la par del surtidor del lado en que se encuentra la tapa del tanque. Es que de otro modo, la manguera estirada podría provocar que el pico se suelte provocando no solo el derrame del combustible, sino lesiones a quienes se encuentren cerca.
Juan Pablo Fantini, titular de la Asociación de Operadores de YPF (AOYPF), confirmó a surtidores.com.ar que cada vez son más los estacioneros que adoptan esta modalidad. “No hay ninguna norma al respecto y su aplicación es de carácter optativo por razones de sentido común”, señala.
El directivo afirma que debido al tipo de vehículo, al pasar la manguera por arriba del baúl o luneta trasera se podría producir algún daño al vehículo. “El pico de carga en algunos casos debido a la posición y tensión de la manguera no queda bien trabado y podría soltarse o hasta incluso dañar la boca del tanque que en algunos caso traen una válvula para evitar derrame de combustibles”, sostiene.
Algo similar sucede en el caso del GNC: no hay ninguna reglamentación que indique el posicionamiento de los ocupantes del vehículo al momento de la carga, solo que desciendan del vehículo.
Sin embargo, un Proyecto de Ley presentado oportunamente por Diputados del Frente para la Victoria, establece que en las estaciones de servicio donde se expenda GNC, cada posición de carga debe tener una marca en el piso que delimite la ubicación del automotor, no pudiendo el mismo sobreparsala con su parte delantera antes de proceder a la carga.
La iniciativa agrega que a un metro y medio de distancia de esta primera marca debe colocarse una segunda en el piso a fin que los ocupantes del vehículo se ubiquen por detrás de ella cuando se proceda a la carga de GNC, no comenzando la misma hasta tanto todos los ocupantes del automotor estén ubicados detrás. Asimismo, debe existir una marca en el piso que delimite la ubicación del automotor que se encuentra en la fila de espera para proceder a cargar. Esta debe estar a dos metros del primer surtidor.
“La parte trasera a la altura de la patente o junto al tanque de combustible del vehículo son los lugares de mayor peligro para el personal de la estación de servicio que atiende, ya que los tanques de GNC y de nafta se encuentran ubicados en el baúl del rodado, por lo cual una explosión expondría a sufrir un grave accidente con riesgo para su vida. Sabemos que la mejor manera de evitar los accidentes es prevenirlos, y con este proyecto entendemos que estamos aportando a mejorar las normas de seguridad”, precisa la propuesta que a pesar de no lograr estado parlamentario, fue de utilidad para reforzar las medidas de prevención en las bocas de expendio.
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Buen día, serían tan amables de poder informarme que legislación existe donde especifique la cantidad de combustible maxima que se puede expedir a un vehiculo particular (camionetas) en bidones plasticos o metálico.
Desde ya muchas gracias
Buen dia, ¿tienen la posibilidad de asesorarme, con respecto a la iluminacion de un alero de estacion de Servicio de GNC. me refiero a la iluminacion de playa y de las cenefas del techo.?. No puedo encontrar datos precisos al respecto.. Desde ya muchas gracias
Estimados.
El proyecto del FPV al cual ustedes hacen referencia, lo redacte yo, es por esta razón que para ampliarles el concepto referido a que no se debe tener boca de carga en la parte trasera del vehiculo por que representa un peligro para el empleado, surgio de esta manera.
La boca de carga original de un equipo de GNC debe estar ubicada debajo del capot del vehículo. Es verdad que la misma conlleva un peligro, ya que en el momento de la colocación del pico de carga, el motor está caliente y puede prender el electro. Por ello es obligación del operario esperar a que éste deje de funcionar. Esta medida no se cumple en muchísimas ocasiones por el apuro de los empleados ante los coches en espera.
Por esta razón , las Empresas que colocan gnc comenzaron a colocar las bocas de carga atrás para acelerar el proceso de carga.
Y a raiz de esta grave falencia de seguridad para el trabajador de la estación de servicio , fue que elabore este proyecto , ya que siempre el apuro fue un aliado de la falta de normas de seguridad.
De la misma manera que la linea amarilla , que aun sigue faltando en muchas Est de servicio.
Atte.
Ricardo Ponce
Estimados:
El proyecto de referencia data del año 2009. El mismo no tiene estado parlamentario.
Considero que desde las cámaras del sector, se debe impulsar el rápido tratamiento y sanción de la ley, dado el grave riesgo que representa la carga por la parte posterior, no solo al operador, sino a las personas ocupantes del vehículo que aguarda detrás.
La varilla de.mi corsa funciona perfectamente sosteniendo el.capot…solo que la coloco manualmente !! En la ipf de peron y jose ingenieros no me quisieron cargar gas…sentido comun 0…peron y j.ingenieros martinez..!!! Una verguenza…una idiotes…cuando el capot queda levantado correctamente…
Se puede llevar un tanque de 60 litros (plástico inyectado homologado) en el portaequipaje del techo de una camioneta ? En la estación de servicio lo pueden llenar estando ahí arriba ?