Activar/Desactivar Leer Página
Representantes de Expendedores Unidos se reunirán con la Subsecretaria de Hidrocarburos, Maggi Luz Videla Oporto, para expresar sus reparos al Decreto que dispuso la creación del Plan GasAr.
Expendedores Unidos, el espacio que conforman las Cámaras empresarias CECHA, FECRA, AES, CeGNC y AOYPF, presentarán a la Secretaría de Energía, una propuesta para incluir al sector del GNC dentro de los alcances del Plan GasAr.
El compromiso fue asumido durante una reunión con la funcionaria y el director de Refinación y Comercialización de Combustibles, Daniel Francisco Rigou, mantenida la semana pasada. En ese encuentro, los estacioneros exigieron ser comprendidos en el Decreto 892/2020 que dio inicio al Programa de Estímulo a la Producción de Gas, ya que el mismo genera incertidumbres en cuanto al precio para operar.
Los representantes de las entidades propondrán a las autoridades tres premisas que consideran ineludibles para disipar las dudas que provoca la ordenanza en cuestión: Continuar con el servicio completo, contar con precios de referencia para el gas natural y tener una tarifa oficial publicada en el ENARGAS.
El Decreto dispuso que las estaciones de carga de GNC, que actualmente compran el gas natural en el PIST o son abastecidas directamente por las distribuidoras zonales, ya no podrán disponer de esta segunda alternativa.
Este punto podría perjudicar notablemente a las expendedoras ubicadas en la zona norte del país, que se abastecen del gasoducto proveniente de Bolivia. La razón es que el combustible se vende en dólares y un salto en la cotización de la moneda extranjera provocaría que se disparen los precios en el surtidor.
Es por ello que reclamarán que para las bocas que se abastecen desde la Cuenca Noroeste, sea la energética nacional IEASA quien les provea directamente el gas natural y en pesos, al valor de las otras cuencas, como lo hizo ENARSA durante varios años.
“La necesidad que el precio del gas natural sea en pesos, como lo son el transporte y la distribución, es esencial para la subsistencia de nuestro sector que solo tiene ingresos en nuestra moneda”, enfatizan los empresarios.
DEJANOS TU COMENTARIO!