Activar/Desactivar Leer Página
Representantes de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) se reunieron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, para tratar dos temas centrales que forman parte de la agenda 2016.
Para evaluar medidas contra la delincuencia en las bocas de expendio, Carlos Gold, presidente de CECHA, contó que en los 45 minutos que duró la audiencia con Patricia Bullrich, la funcionaria puso el acento en disminuir la cantidad de efectivo en las estaciones: “una opción que se conversó fue impulsar el uso de tarjetas de débito”. No así las de crédito, ya que su utilización significa afrontar importantes costos financieros.
El empresario aclaró que “recién es el primer encuentro”, pero reconoció que está el compromiso de las autoridades para analizar medidas de acción directa. “Nos van a convocar para seguir estudiando la problemática”, explicó Gold quien se mostró más que satisfecho con este primer paso.
Participó además el jefe de Gabinete de Asesores, Pablo Noceti. Y por parte de la entidad empresarial estuvieron presentes el vicepresidente, Walter Costa, el presidente de FECAC (Córdoba), Pablo Bornorni, el presidente de CESGAR (Rosario), Marcelo Herrero, y el director ejecutivo de la Cámara de GNC, Fernando Romain
De acuerdo al relevamiento de CECHA, los comercios más afectados por los hechos delictivos están ubicados en las grandes ciudades como Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
También a fines de la semana pasada, los expendedores estrecharon lazos con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. En esta oportunidad, Gold cuenta el eje de la charla se concentró en encontrar respuestas a los pasivos ambientales.
“Nos manifestaron que son conscientes que hoy la oferta que tenemos sobre la contratación de un seguro no es la más adecuada y que el de caución representa un mayor costo para la estación de servicio y no implica una solución de fondo”, indicó.
Gold destacó que Bergman estuvo de acuerdo con la iniciativa que le presentaron: “la ve buen con ojos”. De hecho, el rabino resaltó la labor de CECHA realizada en los últimos años, dado que permite ahorrar tiempo para abordar una propuesta estructural. Y para facilitar la investigación, los estacioneros entregaron antecedentes y documentos elaborados con especialistas en la temática.
“En el Ministerio consideraron que ambas alternativas son viables, ya sea conformar un fondo fiduciario o crear las condiciones para que haya en el mercado un seguro que se encargue de la remediación de la contaminación”, reconoció el directivo.
También participaron de la reunión el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Javier Ureta Saenz Peña, y los funcionarios Salvador Barbieri y Catalina Cavanagh. Por su parte, Ureta Saenz Peña, conocedor del tema por su experiencia en la ciudad de Buenos Aires, informó que está avanzando en el análisis de medidas para encontrar soluciones. “Fueron muy interesantes las dos reuniones”, concluyó Gold.
DEJANOS TU COMENTARIO!