Encuentro con Ricardo López Murphy
Con el objetivo de asegurar precios competitivos y normal abastecimiento de producto en las bocas de expendio, la Federación de Entidades de Combustibles, comenzó una serie de reuniones en la Cámara de Diputados.
Los legisladores nacionales tomaron el tema de la crisis del sector estacionero como un tema de agenda y se comprometieron a convocar a los dirigentes del rubro para las reuniones de las Comisiones de Energía, Defensa de la Competencia, Comercio y Consumidores.
Así se los manifestó a los representantes de la FEC, el diputado Ricardo López Murphy, quien el pasado viernes recibió en su despacho al tesorero de la entidad Juan Carlos Basílico y al asesor letrado Fabián Tobalo.
El exministro de economía les dijo que viene siguiendo desde hace muchos años el problema de las Estaciones de Servicio y lo tomó como prioridad en sus proyectos para este período de sesiones ordinarias.
Al respecto, les aseguró a los referentes que “tenemos un trabajo conjunto con los ex secretarios de energía y otros expertos que fueron directores de YPF” y les adelantó que resultará de gran aporte, la participación y el contacto asiduo de la FEC en las mesas de debate sobre temas energéticos.
Luego del encuentro, surtidores.com.ar, les preguntó a ambas partes sobre las expectativas que se generaron en la charla. En primer lugar López Murphy destacó que “somos conscientes del gran esfuerzo que los dueños de las Estaciones de Servicio están haciendo desde hace 20 años, cuando la política en materia energética empezó a desmadrase”.
Declaró que puso a disposición a su equipo de asesores para que trabajen en conjunto con la comisión directiva de la FEC y UENYA, especialmente sobre los temas legales e impositivos que tengan proyectados presentar los empresarios.
Por su parte, Basílico expresó su satisfacción por el interés demostrado por parte del diputado del PRO y recalcó que trataron de transmitirle al legislador, el sentir de “la gran familia estacionera que brinda empleo a más de 50 mil personas en todo el territorio argentino”.
Finalmente adelantó que tienen previsto también avanzar en más reuniones con diputados y diputadas de todos los bloques políticos en los próximos días. Esperan ser recibidos también por el diputado Martín Tetaz del interbloque Juntos por el Cambio y retomar los contactos con Juan Manuel Pedrini del FDT.
En un comunicado firmado por sus autoridades, la entidad empresaria recordó el maltrato recibido por las demás cámaras el año pasado luego de haber tenido la iniciativa de acordar con el SOESGYPE un incremento salarial del 16% en dos tramos y llamó la atención que en un tiempo tan difícil para el sector, hayan sido los mismos dirigentes que antes criticaban los que hoy llevaron a concretar un incremento paritario del 48%.
Alertaron los miembros de organización empresaria signataria del CCT488/07 que “mientras la Federación de Entidades de Combustibles lleva a cabo todas estas gestiones, tendientes a recomponer la rentabilidad de las estaciones de servicios, con sorpresa nos anoticiamos de que otras cámaras colegas del sector expendedor se han apresurado a acordar generosas cláusulas de ajuste salarial que comprometen la viabilidad comercial de muchas estaciones de servicios que operan con reducidos volúmenes y que, además sufren los quiebres de stock impuestos por el esquema de mercado actual, antes descripto”.
La Federación de Entidades de Combustibles recalcó que viene realizando múltiples gestiones con miras a atender el grave problema de faltante de productos, principalmente gas oil, y las prácticas comerciales derivadas de ello, como lo son la imposición de cupos a los expendedores minoristas, la imposición de sobreprecios, en particular para la venta por el canal mayorista.
Recalcó la FEC que para ello ha mantenido reiterada comunicación con autoridades de la Secretaría de Energía, su Secretario como así también el Director de Comercialización y Refinación, a quienes se les ha venido imponiendo de todas las distorsiones que afectan a la comercialización. Dichas gestiones han incluido comunicaciones formales hacia los principales operadores del mercado nacional (YPF S.A., Axion Energy S.A., Trafigura Argentina S.A., Rayzen Argentina S.A., DAPSA), a quienes se les ha impuesto de las dificultades que afrontan los expendedores con motivo del congelamiento de precios minoristas de los combustibles y su consecuencia directa, el creciente desabastecimiento de productos, con grave daño comercial sobre el segmento minorista, señalándose en particular la responsabilidad que le cabe a la firma YPF S.A. como poseedora de la cuota mayoritaria del mercado de combustibles y como formadora de los precios de surtidor a partir de su extensa red consignada, mediante prácticas reñidas con la libre competencia.
Aclararon que sin desconocer la necesidad de mantener el valor de los ingresos de los trabajadores, y la justicia de sus reclamos, “llamamos a la reflexión a las cámaras colegas en orden a no perder de vista la defensa de los intereses que les han sido confiados, y obrar con responsabilidad a la hora de otorgar ajustes salariales u otras ventajas, comprometiendo a sus colegas más allá de sus actuales posibilidades”.
Finalmente alegaron que “en nuestro caso, la Federación de Entidades de Combustibles como signataria de un Convenio colectivo de Trabajo, de tal forma se ve condicionada por decisiones de otras cámaras, signatarias de otros colectivos de similar ámbito de aplicación”.
Acivar/desactivar voz
Leer página