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La inminente derogación de la Tasa Vial generó optimismo entre los expendedores, porque de concretarse, implicaría un abaratamiento directo en el valor de las naftas. Si bien se implementará en la Provincia de Jujuy, podría replicarse en todo el país.
El sector de Estaciones de Servicio atraviesa días de expectativa creciente ante la inminente derogación de la polémica Tasa municipal que grava con un cargo extra el precio final de los combustibles en el surtidor.
Aunque la medida se gestó en San Salvador de Jujuy, los operadores de todo el país siguen de cerca el desarrollo, con la esperanza de que se convierta en un caso testigo que abra la puerta a la eliminación de impuestos similares en otras jurisdicciones provinciales y municipales.
La noticia cobra fuerza en boca de los propios protagonistas. Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy, expresó su entusiasmo ante la inminente decisión de las autoridades locales, y aseguró que “es una noticia positiva que va a reflejarse directamente en la rentabilidad del estacionero y en el bolsillo del consumidor”.

Según explicó, en diálogo con surtidores.com.ar, una vez que el municipio comunique oficialmente a las petroleras la derogación del gravamen, se espera que el precio baje en forma inmediata, alineándose con los valores del mercado nacional.
La Tasa Vial, que en Jujuy representaba un recargo del 1,8 por ciento sobre el valor de cada litro de combustible, venía siendo duramente cuestionada por el sector desde su implementación. Los operadores argumentaban que se trataba de una carga distorsiva que afectaba la competitividad de las estaciones locales frente a las de otras localidades sin este tributo.
“La quita de esta tasa nos devuelve previsibilidad y justicia en la estructura de precios”, agregó González. “Es un paso fundamental para reequilibrar el margen del operador, especialmente en un contexto inflacionario donde cada punto porcentual de carga impositiva marca la diferencia entre sostener o perder rentabilidad”, consideró el dirigente empresario.

Vale destacar que días atrás el concejal Guillermo Aleman, confirmó que ingresó al cuerpo parlamentario el proyecto de derogación de la Tasa Vial, que había anunciado el intendente Raúl Jorge, días antes de las elecciones. “Nos parece importante que el municipio de un informe de verdad de la plata que se recaudó como también qué se hizo con ese dinero que se sacó del bolsillo de miles de usuarios de autos y motos”, comentó el edil jujeño.
Es de público conocimiento que en reiteradas ocasiones desde CECHA, defendieron la postura de que muchos municipios aplican tasas similares bajo distintas denominaciones, pero con efectos idénticos: “encarecen el precio al público y castigan la rentabilidad del operador sin una contrapartida visible en infraestructura vial”, afirmaron.
En ese sentido, el caso de Jujuy podría marcar un antes y un después en la relación entre los estacioneros y los Gobiernos locales y si el ejemplo se extiende, podría ser el puntapié inicial de una etapa de mayor equidad tributaria para todo el sector a nivel nacional.
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