Activar/Desactivar Leer Página
El Ministro de Economía de Misiones, José Safrán comentó en exclusiva a surtidores.com.ar que la propuesta que efectuó el Presidente de la CESANE al Ministro del Interior le pareció “viable e interesante”.
Luego de que entre en vigencia el Decreto 1322/2016 firmado por el Presidente Mauricio Macri, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, para reducir el impuesto a los combustibles en las ciudades de Posadas (Misiones) y Clorinda (Formosa) para aliviar las asimetrías originadas en variaciones del tipo de cambio respecto de productos similares que se comercializan en Paraguay, el Ministro de Economía de esa provincia, José Safrán, consideró en diálogo con surtidores.com.ar que “es un paso importante y existe una clara predisposición de los gobiernos nacional y provincial de seguir trabajando para equiparar las asimetrías en todo el territorio del NEA”.
Confirmó también que estuvo presente en la charla que mantuvo el Presidente de la CESANE, Faruk Jalaf con el Ministro del Interior y su segundo, por lo cual se mostró “muy interesado” en la propuesta del dirigente estacionero que se basa en modificar el Decreto en el sentido de que se elimine el subsidio al gasoil para que aporte el ITC de manera completa en toda la Provincia de Misiones y que, para asimilar el cambio, se graven el 50 por ciento solamente las naftas para todo el territorio provincial.
Opinó que la iniciativa de Faruk, “es una buena idea para equiparar la competencia y evitar las asimetrías que perjudican directamente al sector productivo, ya que el gasoil es el combustible fundamental de las economías regionales”.
Además, el funcionario provincial informó que antes que termine esta semana, le elevará un estudio profundo sobre “el impacto fiscal que el ITC modificado provoca en la provincia y detallando cómo afecta a cada localidad, con la intención de que se concrete el proyecto del Gobierno Nacional de extender los beneficios impositivos para las naftas y aplicar el tributo solamente al gasoil”.
Agregó que tiene la seguridad de que el Ministerio del Interior está estudiando la manera de ampliar esta medida a la cual consideró “un paliativo temporal debido a que la raíz del problema es de origen cambiario, basado en el valor del dólar”.
Para ello, recordó que Frigerio le derivó el tema a su Viceministro Sebastián De Luca, quien fue el que también dialogó con los referentes de la producción en su reciente visita a Iguazú y recibió la propuesta detallada para ser analizada por los técnicos nacionales.
Con respecto a ello, Safrán, avizoró que “una vez que la economía nacional se estabilice y el tipo de cambio se equipare con toda la región, el decreto dejará de tener razón de ser porque la solución estará efectivizada”.
Comunicó finalmente que “el gobernador está satisfecho con el decreto, aunque sabe que si bien es un primer paso, es necesario ampliar los beneficios a toda Misiones”.
DEJANOS TU COMENTARIO!