Activar/Desactivar Leer Página
Asesorados por el prestigioso abogado constitucionalista, Dr. Daniel Sabsay, un grupo de 24 dueños de expendedoras bonaerenses quiere elevar a la justicia un recurso contra nuevas tasas que afectan directamente la venta minorista de combustibles
Empresarios del sector dijeron a surtidores que están convencidos de que una importante cantidad de intendentes del conurbano necesitan crear nuevos impuestos locales para saldar la necesidad recaudatoria, luego de que la polémica Tasa Vial que obligaba a las Estaciones de Servicio a cobrar un adicional a sus clientes, fuera declarada en diferentes tribunales como “inconstitucional”.
Ante ello, tras la noticia publicada recientemente en este medio sobre la negativa de los expendedores de la localidad de Tres de Febrero de aceptar la imposición de un gravamen denominado “Contribución Especial para Pavimentos”, surgió la iniciativa de llevar a la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, una presentación ampliada a este y otros posibles impuestos que puedan repercutir tanto contra el precio final de surtidor como la rentabilidad del estacionero.
“El Dr. Daniel Sabsay está preparando una presentación judicial porque consideramos que debemos anoticiar a los colegas de otros municipios que el avance de los impuestos locales sobre nuestro negocio puede llegar a ellos también”, advirtió el expendedor Eduardo González Rego, quien es propietario de un establecimiento en la zona de José Ingenieros además de ser socio de otros en La Matanza.
Adelantó que lo que en principio iba a ser solamente un reclamo contra la intención del Jefe comunal Diego Valenzuela por avanzar con el cobro de un cargo extra a la venta de combustibles para reemplazar la imposibilidad de aplicar la tasa vial, pero que “seguramente se ampliará para proteger a los expendedores de diferentes regiones de la Provincia de Buenos Aires ante posibles proyectos similares en otras municipalidades”.
Agregó que la situación es “verdaderamente conflictiva, ya que estamos alertas ante la llegada de las nuevas inspecciones municipales que son inminentes en materia de Seguridad e Higiene, por lo que permanecemos con la incertidumbre acerca de los costos que insumirá a cada empresario las intimaciones pertinentes”.
El entrevistado en su carácter de experto en temas tributarios, recordó que cualquier tasa municipal que se intente aprobar en los concejos deliberantes por fuera de las que ya prevé la ley provincial, deriva en una “doble imposición y deja al estacionero en la obligación de convertirse en agente de retención fiscal, vulnerando los derechos del comerciante”.
Desde el Municipio de Tres de Febrero, no hubo respuesta aún al pedido de entrevista de surtidores.com.ar, aunque las versiones de estacioneros locales coinciden en que el Intendente está anoticiado de lo informado en este portal, además de que se mostró en desacuerdo con los dichos de los operadores.
Finalmente, los que llevan adelante esta acción jurídica, se mostraron sorprendidos por la implementación de la tasa en cuestión debido a que el día anterior a que finalizara en período fiscal del municipio, se había llevado a cabo un encuentro para acercar posiciones con el Secretario de Hacienda, Carlos Baleztena.
DEJANOS TU COMENTARIO!