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La Cámara de Expendedores del NEA, calculó que si se aplica el concepto legal de “Zona Aduanera Especial”, y se rebaja 11 puntos el IVA, quedarán en la provincia más de diez mil millones de pesos anuales que redundarán en mayores ventas de combustibles.
Sin dudas, cada vez que se habla de brechas impositivas y comerciales entre Argentina y Brasil o Paraguay, se remite especialmente al fenómeno de la migración de consumo de combustible y a las Estaciones de Servicio que enfrentan este problema por partida doble, es decir, como comercios y como expendedores de un producto cargado de impuestos y tasas.
“Este péndulo que enfrentamos de manera histórica los estacioneros misioneros se solucionará cuando se apruebe la ley de presupuesto en el senado”, dijo a surtidores.com.ar, el presidente de la CESANE Faruk Jalaf, que pidió al Poder Ejecutivo que al momento de reglamentar los gastos para el año que viene, asuma la decisión de rebajar en el IVA al 10 por ciento.
“Con esa sola diferencia en base a la figura de La Zona Aduanera Especial, para una provincia como la nuestra que está atrapada geográficamente entre dos países limítrofes y con escaso contacto territorial con la Argentina, servirá para terminar con la migración de compras de combustibles en Paraguay y Brasil”, sostuvo Faruk.
A pesar de ello, los diputados que participaron en los proyectos de ley relacionados con beneficios fiscales para las provincias de zonas limítrofes, habían relativizado los efectos de este concepto en la ley de presupuesto porque no contemplaría la iniciativa para Misiones de manera completa. Sin embargo, los estacioneros de la región esperan medidas que aunque fueran mínimas, resultarán favorables.
Contrariamente a lo que piensan algunos legisladores, el dirigente se mostró conforme y con expectativas, porque la mal llamada “zona franca”, es decir el territorio libre de impuestos, se lleve a cabo aunque sea en parte para Misiones ya que de todas las provincias que lo pidieron, es la más perjudicada con la falta de recaudación.
“La cuarentena les hizo darse cuenta a las autoridades que como los puentes están cerrados, el consumo se realizó completamente a nivel local y con ello, fueron solamente en Misiones que quedaron 10 mil millones de pesos en la provincia que antes se iban a Brasil y Paraguay”, comentó Jalaf.
El estacionero adujo que para sus colegas, la autorización favorecerá las economías regionales donde las Estaciones de Servicio recibirán los dividendos de un círculo virtuoso, proveniente de los descuentos fiscales a todos los productos, incluidos los combustibles, lo que abarataría todo el costo misionero porque la industria, el agro y el transporte se favorecerían con la baja de todos los precios y mayor rendimiento del conjunto de los asalariados.
Tal cual lo dice la Constitución, se necesitaría una reforma tributaria tratada y aprobada por el Congreso nacional para estos objetivos, pero en este caso, como se trata de un apartado dentro de la ley de Presupuesto, la implementación en el caso de autorizarse, es rápida y concreta.
Las naftas de Misiones compiten con las de Paraguay en inferioridad de condiciones, porque Argentina paga el 21 por ciento de IVA y Paraguay no aplica ese tributo. “Con la baja del IVA solamente y algún retoque del impuesto a las ganancias, se termina para siempre la migración de automovilistas y pasaremos a competir con los países limítrofes basándonos en la calidad del producto y la atención, que son dos puntos fuertes de nuestro sector”, finalizó Faruk.
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