Crece su uso
En medio de un contexto inflacionario que sacude los cimientos económicos de todo el país y en particular de las Estaciones de Servicio, el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Interior (FAENI), Alberto Boz, recalcó la necesidad imperante de preservar el plazo de 5 días hábiles para las acreditaciones de las operaciones realizadas con ese medio de pago.
En diálogo con surtidores.com.ar, el dirigente santafecino, destacó que esta medida es crucial para evitar posibles impactos en el capital de trabajo de las Estaciones de Servicio, en un momento en el que la inflación amenaza con desequilibrar las finanzas del sector.
Explicó que, con la actual coyuntura, el mercado expendedor de combustibles se enfrenta a un escenario donde los consumidores buscan anticipar sus compras debido a la constante subida de precios. Así las cosas, Boz señaló que el uso de dinero plástico para adquirir naftas o gasoil generó una dinámica particular. “Aquellos que solían cargar un cuarto de tanque semanal buscan llenarlo al principio del mes o justo antes del cierre del resumen de la tarjeta, buscando así diferir el pago y ganarles a los incrementos de la inflación”, dijo.
Pagos con tarjetas: lo que modifica el DNU de Milei y cómo impacta en Estaciones de Servicio
Esta estrategia, comprensible desde el punto de vista del cliente, impacta directamente en los estacioneros. El dirigente sostuvo que, en momentos de caída abrupta en las ventas, resulta imprescindible que la liquidación de los fondos de operaciones con tarjeta, que se acreditan a los 5 días hábiles se mantenga, porque de lo contrario, afectaría significativamente el capital de trabajo de las Estaciones de Servicio.
Al respecto, el presidente de FAENI agregó que, en los recientes aumentos de precios que oscilaron entre un 20 por ciento y un 37 por ciento, los expendedores que vendieron con tarjeta no recuperaron proporcionalmente los litros vendidos. A pesar de esto, reconoció la importancia de mantener la aceptación de tarjetas de crédito, pero reiteró el hincapié en la necesidad de que los plazos de acreditación se mantengan en lo acordado.
Boz llamó la atención en esta cuestión, dado que la modificación en los plazos de esta forma de venta, se llevó a cabo durante el gobierno anterior a través de una resolución del Banco Central, pero no a través de una Ley, lo cual trajo incertidumbre entre los operadores.
Además, el empresario expuso su preocupación con respecto a otras formas de pago como billeteras virtuales, que podrían tener plazos más amplios, llegando a superar los 20 días hábiles. Enfatizó la necesidad de trabajar en la reducción de estos tiempos para garantizar la salud financiera de las estaciones, especialmente en momentos de inflación.
“Esperemos también que los precios alcancen el nivel de paridad de exportación, a la vez que no haya picos de inflación, para que no tengamos que estar hablando de estos temas”, afirmó Boz, quien se mostró confiado en que la normalización de los valores hará que el plazo de acreditación de las tarjetas no influya negativamente sobre la operatoria comercial de las Estaciones de Servicio.
Acivar/desactivar voz
Leer página