Aseguran que tienen datos que lo certifican
Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Energía a los pedidos formales de reunión, la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), reiteró su llamado a las autoridades.
Tras haber transcurrido un mes de la carta documento enviada a la autoridad energética del gobierno nacional, la FEC está preparando una segunda presentación con un detallado historial de las auditorías particulares que han realizado durante casi una década para detectar la “venta trucha” de gasoil. Además, se incluirán las acciones que diferentes gobiernos han llevado a cabo en respuesta a estas denuncias.
Al respecto, en declaraciones a surtidores.com.ar, el presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Juan Carlos Basílico manifestó su frustración ante la falta de respuesta de la autoridad energética nacional, que no atendió aún sus solicitudes de audiencia ni actuó frente a las denuncias de la institución empresaria sobre la venta irregular de gasoil.
Clausuran Estación de Servicio "trucha" dedicada a la venta ilegal de combustible
“Aunque históricamente venimos reclamando y en muchos casos la Secretaría de Energía ha cerrado los establecimientos ilegales, los controles cotidianos siguen siendo deficientes“, señaló Basílico. Agregó el dirigente que “a medida que se clausuran lugares, surgen otros nuevos según nuestros controles.”
El titular de la FEC subrayó que los asesores realizan recorridas constantes por el territorio bonaerense y reciben denuncias de sus asociados, especialmente en zonas rurales. En estas áreas, muchos establecimientos agropecuarios que poseen su propio tanque de gasoil para el campo lo revenden a vehículos, violando las normas vigentes que las Estaciones de Servicio cumplen rigurosamente.
Basílico justificó las gestiones de la federación no solo por el cumplimiento de la ley, sino también por el impacto negativo que estos puestos ilegales tienen sobre la salud de la población y el medioambiente. “Estas prácticas ilegales agravan la crítica situación de las estaciones que cumplen con todas las exigencias, cargas impositivas y reglamentaciones para operar de manera segura y legal”, afirmó.
El empresario destacó que estas acciones forman parte del compromiso de la FEC como signataria de un Convenio Colectivo de Trabajo nacional. Recalcó que las investigaciones se han realizado en colaboración con el sindicato, que entiende que estos abusos perjudican el trabajo genuino que ofrecen los operadores a miles de familias.
Según el directivo, los puestos ilegales incumplen las normas ya sea por inhabilitación completa o por utilizar instalaciones autorizadas para la venta mayorista en el expendio minorista. “Lo que más nos preocupa es el riesgo al que está expuesta la población en las zonas donde se encuentran estos locales“, concluyó.
Acivar/desactivar voz
Leer página