Activar/Desactivar Leer Página
Como parte de sus acciones públicas de concientización social e información hacia la comunidad que lleva adelante CECHA cotidianamente, el presidente de la entidad que agrupa a los estacioneros de todo el país, aclaró conceptos relativos a precios y operatorias del sector.
Días atrás, el titular de CECHA participó de un ciclo en el canal de noticias A24, conducido por Guillermo Andino, donde se plantearon los debates relacionados con el precio de las naftas, el costo de los productos de primera necesidad y demás puntos del mercado hidrocarburífero.
En ese diálogo, el dirigente fue consultado sobre el concepto que suele ser común a nivel opinión pública que afirma que “si suben los combustibles, se elevan los precios de la canasta básica y genera inflación”.
Al respecto, respondió que desde CECHA, periódicamente realizan y publican análisis pormenorizados realizados por economistas en base a datos oficiales del Gobierno nacional, que “demuestran que cuando la nafta se incrementa en un 10 por ciento, el impacto directo sobre el índice de precios al consumidor no llega al 4,5 por ciento”, aclaró.
En ese marco de situación, Bornoroni recordó que el año pasado, los combustibles aumentaron un 20 por ciento, pero la inflación trepó a más del 40 por ciento anual, lo que da por tierra con la hipótesis planteada.
Por otro lado, el empresario destacó que no siempre es conveniente para el dueño de una Estación de Servicio que el precio de los hidrocarburos aumente, porque si bien la comisión a nivel nominal se incrementa, puede ocurrir como en estos últimos años, que se retraiga el consumo.
“Nosotros ganamos en la cantidad de litros que vendemos, es decir que el volumen es el principal punto que debemos cuidar en este negocio”, aseguró el dirigente cordobés, que además recordó que durante la pandemia la caída en el expendio se derrumbó hasta un 90 por ciento de los niveles normales y que se fue recuperando, pero todavía “queda un déficit del 25 por ciento”, recalcó.
GNC EN LA MIRA
Durante el debate, se le preguntó acerca de la incidencia de los altos precios de las naftas en beneficio del GNC y destacó que hubo una suba importante de conversiones. “Resulta muy positivo que exista una opción más limpia para el medioambiente y más económica para los ciudadanos”, sostuvo.
Pero alertó que tras la aplicación del nuevo plan de desarrollo del gas, las Estaciones de Servicio quedaron por fuera del sendero de precios y todavía son muchas las comercializadoras que no están ofreciendo fluido lo que pone en peligro el abastecimiento del GNC y por el momento, crea incertidumbre en materia de precios futuros.
Recordó que “estamos teniendo reuniones periódicas con la Secretaría de Energía y con el ENARGAS, cuyos funcionarios nos transmitieron la tranquilidad de que se va a poder sustentar el negocio pero por el momento solamente se está sosteniendo una resolución provisoria hasta tanto se solucione completamente el problema”.
En otro orden de cosas, el presidente de CECHA, valoró los esfuerzos de todos los colegas estacioneros que a pesar del año de crisis sanitaria, se mantuvieron como actividad esencial, sosteniendo la totalidad de los 65 mil puestos de trabajo y llamó la atención ante las autoridades, sobre el nivel de endeudamiento que muchos expendedores tienen hoy día, tras obligaciones adquiridas a causa de las necesidades de mantener la actividad aún sin ventas.
DEJANOS TU COMENTARIO!