Activar/Desactivar Leer Página
En diálogo con surtidores.com.ar, el Presidente de la Federación de Entidades de Combustibles, Julio César Alonso, reiteró que “el valor del litro de nafta es el único camino para poder encarar las paritarias”.
El dirigente bonaerense se refirió a la actualización de los precios que implementó esta semana YPF correspondiente al incremento del impuesto al Dióxido de Carbono que se reflejó en el surtidor, pero que las demás compañías decidieron absorber en beneficio del consumidor.
Al respecto Alonso fue tajante en que “si la petrolera de bandera aumenta el precio de los combustibles, no tengan dudas que, en pocas horas, las privadas harán lo mismo” y dijo que si no subió el combustible hasta ahora es porque las firmas vienen actuando para satisfacer el pedido del gobierno, como única causa.
Advirtió que “los únicos perjudicados en este caso, seguimos siendo las Estaciones de Servicio independientes, porque en el aumento salarial del año pasado quedamos retrasados con respecto al precio en un 16 por ciento”.
Recalcó que al sumarse los 4 mil pesos abonados este mes a los empleados, para cumplir con el decreto de emergencia declarado por el Presidente de la Nación, “se nos torna imposible encarar negociaciones paritarias”, afirmó.
Destacó que durante el 2019, los estacioneros dieron un aumento de sueldos de 56 por ciento y que “todavía estamos pagando”, con lo cual, se mostró preocupado por la cercanía de la apertura de la mesa de paritarias con el sindicato este mismo mes.
Alonso, se refirió de esta manera, a lo que llamó la “brecha entre rentabilidad en caída y costos en alza constante” y recordó que “la entidad tiene pedida con urgencia una reunión con el Secretario de Energía, pero todavía no nos dieron respuestas al reclamo”.
Comentó que de todas maneras, YPF “marca la cancha en cuestiones de precios”, por su posición dominante provocada por el 56 por ciento de la cuota de mercado que tiene en la actividad, sumado a que el 51 por ciento de las acciones de la firma, pertenecen al Estado nacional.
Finalmente expresó que “el rubro está complicado y el Gobierno debe asumir que si no se van a permitir subas en los combustibles, que sean las petroleras las que salgan a aumentar a por lo menos el 15 por ciento nuestras utilidades de bonificación”.
DEJANOS TU COMENTARIO!