Reclaman soluciones
Descartan la alternativa que propone un sendero de precios y abastecimiento para adaptar el sistema a las nuevas normas establecidas por el Plan Gas Ar.
Pese a que hay consenso en algunas regiones del país de suscribir los nuevos contratos de provisión de gas para GNC bajo la modalidad de vincular el costo del combustible gaseoso al precio de la nafta súper en un determinado porcentaje, los expendedores de las provincias del norte argentino no aceptan esta alternativa, según lo dijo a surtidores.com.ar el presidente de la CEPASE, Pedro Llorvandi.
El dirigente, participó el pasado martes de una reunión vía Zoom, con diferentes colegas y representantes del sector en su carácter de referente de los estacioneros de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.
De acuerdo a su testimonio luego del encuentro, “nos fuimos muy disconformes con lo que los participantes planteaban, ya que no es posible anclar el precio del GNC al de la nafta, cuando al gas en Boca de Pozo los empresarios de la región lo pagamos mucho más caro porque es importado de Bolivia”, advirtió.
Además dijo que “si tomamos de referencia el precio de la nafta súper, los estacioneros del norte quedamos en inferioridad de condiciones respecto del resto de la Argentina, ya que tenemos un precio 8 pesos más alto el litro que el de Buenos Aires”.
Llorvandi afirmó que “por otra parte, resulta poco sensato este método, cuando todos sabemos que los costos, las estructuras y las problemáticas del GNC, son diferentes a los de las nafta”.
Lamentó por su parte que “no haya una reacción diferente de todos los protagonistas de una industria que le da trabajo a miles de familias y que permite la subsistencia de más de dos millones de usuarios de transporte a GNC”, explicó.
En este contexto, el directivo se mostró preocupado por el hecho de que a medida que se acerca el vencimiento del plazo que el Gobierno fijó para avanzar con las restricciones que el Plan Gas impuso a las Estaciones de Servicio, no hay todavía una solución que otorgue certidumbre en abastecimiento asegurado y sendero de precio razonable.
Acivar/desactivar voz
Leer página