Seguinos en las redes

Martes, 14 de abril 2020

Escenario similar en toda la región

Estacioneros de Latinoamérica analizaron la situación del sector en el contexto de la pandemia

Representantes de 12 países integrantes de la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC), realizaron un encuentro virtual para conocer la actualidad de los expendedores ante las medidas de prevención para evitar el contagio del Coronavirus. 

Por Surtidores

La propagación del Covid-19 no impidió que los directivos que conforman la Comisión Latinoamericana de Empresarios del Combustible (CLAEC) pudieran encontrarse – esta vez de manera virtual – para analizar la situación del sector en el marco de la pandemia.

Haciendo uso de las herramientas tecnológicas, representantes de 12 países, entre ellos Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Argentina, debatieron en profundidad el escenario actual de las expendedoras, todas en mayor o menor medida, atravesadas por una profunda caída de ventas a causa del aislamiento que rige en la región para evitar la propagación del Covid-19.

El Vicepresidente de CECHA, Carlos Gold, quien estuvo presente por Argentina junto al pro secretario Marcelo Pirri, afirmó a surtidores.com.ar que el contexto es muy similar para todos los países. “La disminución de los despachos ronda entre el 85 y el 90 por ciento promedio”, confirmó.

“Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, son los más complicados”, explicó. “Otros, donde la cuarentena se decretó un poco después caso México, tienen menor porcentaje de retracción, aunque el caso de menor afectación es Uruguay, con bajas del 50 por ciento en la nafta y tan solo 30 en el gasoil”, detalló.

Gold destacó que en ningún país existe un programa de ayuda estatal específico de alivio a las Estaciones de Servicio PyMES como sucede en Argentina. “En los otros países lo único que hay son planes de diferimiento de las cargas sociales y tasas blandas para pago de sueldos”.

En este punto el directivo hizo salvedad de las diferencias en las leyes laborales que conviven en América Latina. “Ninguno tiene la carga indemnizatoria que hay en nuestro país, en la mayoría no existe el resarcimiento por despido”, sostuvo. Explicó a modo de ejemplo el caso de Costa Rica: “Muchas expendedoras decidieron cerrar y despidieron a sus empleados; no se hacen cargo ya que los trabajadores reciben un subsidio del Estado”.

También hizo referencia a lo que sucede en Bolivia, donde las Estaciones de Servicio operan por turnos a modo de farmacias salvo para emergencias. “En Ecuador cierran de 14 horas a 5 de la mañana y en Honduras abren lunes, miércoles y viernes”, graficó.     

Durante la reunión, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas, también se enfatizó en la medidas de prevención. “En Bolivia implementaron túneles de desinfección para autos previo a que lleguen al surtidor y en Paraguay para el ingreso de clientes a las tiendas”, afirmó Gold.

Concluimos que después de que pase esto tendremos que barajar y dar de nuevo, hay que aguantar, lamentablemente nadie tiene la receta”, concluyó el empresario correntino.     

Deja un comentario