Activar/Desactivar Leer Página
Consideran que el hecho de que estas reuniones no sean vinculantes, atenta contra la posibilidad cierta de que las opiniones sobre la crisis del sector vayan a ser tenidas en cuenta por las autoridades.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) convocó a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, lo que complementará la convocatoria realizada por la Secretaría de Energía para determinar el precio del fluido.
En este caso, el sector de Estaciones de Servicio fue anoticiado de la posibilidad de participar de estas reuniones, para dar su visión sobre el tema que les compete, – transporte y distribución del fluido- que es lo que los expendedores deben pagar como parte de su negocio.
Sin embargo, consultados por surtidores.com.ar algunos representantes de las operadoras de GNC de todo el país, que vienen además reclamando y negociando una solución a la incertidumbre del abastecimiento y sendero de precios del producto, coincidieron en que “no vale la pena participar de estas audiencias porque quedó demostrado en otras ocasiones que nuestros testimonios cayeron en saco roto”, dijeron.
De hecho, explicaron que desde el 1 de marzo cuando se abrió la inscripción para ser parte en la reunión vía zoom que llevará a cabo el ENARGAS, este 16 de marzo, “ni siquiera se inscribieron la mitad de los empresarios que años anteriores habían participado”.
La causa según los estacioneros, es que “se descuenta que las autoridades, seguirán actuando con indiferencia hacia las expendedoras de combustible, como lo vienen haciendo con otros temas, en los cuales pasan los meses y no hay soluciones”, advirtieron.
Sucede que en el caso del Norte Argentino por ejemplo, las reuniones con la Subsecretaria de Energía, Maggie Videla, no fueron efectivas por el momento, dado que los referentes del rubro alegan que las alternativas que se están manejando “discriminan a los establecimientos del interior del país, respecto de Buenos Aires y Área Metropolitana”, teniendo en cuenta los acuerdos por relacionar el precio del GNC al valor de la nafta súper de YPF.
El principal obstáculo para que los expendedores del resto de las provincias acepten esta premisa, es la abultada brecha que en, algunos casos supera los 8 pesos por litro entre Capital Federal y el NOA o el NEA.
Otros alertaron que esta propuesta de vincular al GNC, con la nafta, “terminará, dolarizando al fluido y atándolo además al precio del crudo internacional, lo que pondrá a esta actividad en otra forma de destrato y discriminación, cuando las tarifas y las garrafas se pesifiquen como propone el gobierno nacional”.
DEJANOS TU COMENTARIO!