Activar/Desactivar Leer Página
Los advirtieron de las graves distorsiones que viene provocando en el mercado de combustibles líquidos la vigencia de la Ley 27.209, que extendió el ámbito geográfico de la zona exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Partido de Carmen de Patagones, Prov. de Bs. As y Departamento de Malargue, Mendoza
El Presidente de La Federación de Combustibles FEC, Juan Carlos Basílico comunicó a surtidores.com.ar que, junto a sus asesores, se reunieron con autoridades y técnicos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a fin de tratar el tema que desde la entidad vienen denunciando como “las graves distorsiones que viene provocando en el mercado de combustibles líquidos la vigencia de la Ley 27.209, que extendió el ámbito geográfico de la zona exenta del impuesto sobre los combustibles líquidos a las Provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Partido de Carmen de Patagones, Prov. de Bs. As y Departamento de Malargue, Mendoza”.
De acuerdo a lo informado por el dirigente, las autoridades del Gobierno de María Eugenia Vidal, que pertenecen al área del Ministro Federico Salvai, se mostraron “interesadas” en el problema que afecta a toda la zona oeste y sur de la Provincia de Buenos Aires, la cual, a causa de la migración de consumos y prácticas de arbitraje interjuridiccional, provoca generalizadas pérdidas de ventas en estaciones de servicio localizadas en las localidades de Gral. Villegas, Trenque Lauquen, Junín, Pehuajó, América, Pellegrini, Tres Algarrobos, González Moreno, Puán, Pigué, Darragueira, Médanos entre otras localidades.
En el mismo sentido que lo viene haciendo en diferentes reuniones con diputados y senadores tanto nacionales como provinciales, el expendedor les explicó a los representantes del gobierno que las caídas de venta, “que promedian el 40 por ciento en especial en gasoil grado 2 y nafta súper, toman inviables a muchos establecimientos a corto plazo”.
Además, FEC manifestó a los funcionarios provinciales que “si bien se advierte un simétrico aumento de ventas en la zona lindera exenta de La Pampa y Partido de Carmen de Patagones, los reclamos de la entidad no están en la línea de perjudicar a colegas expendedores de esas zonas, sino a evitar que el beneficio comercial que se verifica en las mismas lo sea a expensas del quebranto de establecimientos localizados en la Provincia de Buenos Aires, por la vía de migraciones de consumos por parte de no residentes en las zonas exentas”.
Según explicó a surtidores a la salida del palacio gubernamental con sede en La Plata, Basílico consideró que “el Gobierno provincial mostró su preocupación por el riesgo de que muchas localidades del interior puedan perder sus únicos puntos de abastecimiento local de combustibles y prometió trabajar en la búsqueda de soluciones a las comentadas distorsiones”.
En ese sentido, alertó que del centenar de expendedoras que se ven afectadas por la caída en las ventas referidas a la denominada “Ley Pichetto”, hace pocos días, ya cerró sus puertas un establecimiento que le daba trabajo a 10 empleados desde hace varias décadas y le transmitió su angustia por tener que “dedicarse a trabajar de otra cosa para poder ahora afrontar las indemnizaciones de los trabajadores despedidos”.
Vale destacar que los datos que fueron adelantados a las autoridades provinciales para su análisis, forman parte del informe de más de 1800 páginas que los técnicos de la FEC están preparando con el fin de ser presentado ante todos los poderes del Estado nacional y provincial para darle justificativos al reclamo contra la exención diferenciada del ITC y que entre otras cosas, está siendo esperado por el Diputado Nacional Gilberto Alegre para tomarlo como base de un posible proyecto de Ley para “derogar esta decisión gubernamental”.
DEJANOS TU COMENTARIO!