Activar/Desactivar Leer Página
La Cámara de Expendedores de Combustibles de Rosario se declaró en Estado de Alerta y convocó de urgencia a una reunión de los directivos y asociados para emitir una fuerte declaración en contra de la decisión del Concejo Deliberante por la cual se incrementará el precio de las naftas, el gasoil y el GNC.
Un nuevo capítulo en la polémica por la tan resistida Tasa Vial se avecina en el sector de Estaciones de Servicio. En este caso, los operadores demostraron su preocupación por una resolución de los ediles rosarinos que autorizaron a la Municipalidad local a cobrarla.
A pesar de la jurisprudencia sentada y reafirmada sobre la inconstitucionalidad de la medida, la intendencia de Rosario tiene pensado comenzar a cobrar a partir del primer día del año que viene un sobreprecio del 1.6 por ciento por cada litro o metro cúbico de cualquier combustible (naftas, gasoil o GNC) que se cargue en las Estaciones de Servicio de Rosario, por lo que los establecimientos serán por obligación quienes operen como agentes de recaudación.

De acuerdo a lo especificado en el texto del dictamen municipal, lo recaudado se usará exclusivamente para financiar obras de bacheo y pavimentación y justifica su aplicación para reemplazar otros tributos locales que serán eliminados, porque “son en su mayoría vetustas y no digitalizados y con el objeto de simplificar trámites al contribuyente”.
Consultados por surtidores.com.ar los dirigentes de la Cámara de Expendedores de Combustibles (CESGAR), adelantaron que se van a reunir de urgencia para emitir una postura y evaluar las acciones legales que sean convenientes para defender los intereses de los empresarios de Estaciones de Servicio.
Por su parte, el tributarista Daniel Dubin, explicó a este medio que entre los primeros postulados que convertirían a este tipo de impuesto encubierto en inconstitucional, es que el valor de lo que se cobra supere evidentemente el costo del servicio, es decir que finalmente esta tasa no cumpla con el objetivo plasmada en la reglamentación de financiar la prestación efectiva del bacheó, el mantenimiento de rutas y caminos y demás conceptos relacionados con la obra municipal.
El experto que además se dedica a la actividad de Estaciones de Servicio, recordó que en el pasado cuando se había implementado este polémico ingreso municipal en la zona bonaerense de Benavídez, donde opera su expendedora familiar, cayeron notablemente los volúmenes de venta, debido a que los clientes cruzaban al otro lado de la autopista Panamericana para conseguir nafta más barata.
Cabe aclarar que el presidente de FAENI, la Federación que integra a la Cámara de Rosario, Alberto Boz, advirtió a los medios regionales que los estacioneros se enteraron a través de la prensa sobre la posible implementación del gravamen, a la vez que criticó que se haya decidido una medida que los compromete como sector sin haberlos convocado previamente.
Finalmente cabe recordar que en la mayoría de los municipios del país donde se intentó avanzar con la puesta en marcha de estos cobros adicionales, se desistió a causa de los argumentos judiciales, como también, el impacto en el bolsillo de los consumidores de un incremento extraordinario sobre un producto sensible como el combustible.
DEJANOS TU COMENTARIO!