Activar/Desactivar Leer Página
Una de las propuestas alternativas es la generación comunitaria o colectiva, que podría generar mayores ahorros y así el retorno de la inversión llevaría menos tiempo.
En un contexto actual de crisis ambiental, y con barreras comerciales internacionales que son cada vez más exigentes en materia climática, los aspectos de sustentabilidad cobran fundamental relevancia y cada vez se hace más frecuente ver que las Estaciones de Servicio se orientan a la instalación de paneles solares.
Es por ello que Hins Energía y la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (FECAC) evalúan distintas alternativas para sus asociados a través de un análisis pormenorizado de la conveniencia de los distintos módulos de generación renovable.
“Evaluamos el modelo comunitario, donde pueden participar varias Estaciones de Servicio, dependerá de la zona geográfica donde se encuentre y el cuadro tarifario que posean”, aclaró Carlos Villar, presidente de Hins Energía, en diálogo con surtidores.com.ar.
Dicho sistema funciona como un concepto innovador que permite el desarrollo de proyectos de mediana escala, con todos los beneficios que esto trae aparejado. Y se trata de una alternativa más para la generación de autoconsumo, en este caso en forma remota, que amplía las oportunidades de acceso a energías limpias, aprovechando las economías de escala de una manera asociativa y generando un sistema de distribución más eficiente.
“En el caso específico de las Estaciones de Servicio, en el camino de transición hacia las renovables y la carbono neutralidad, es fundamental analizar puntualmente los patrones de consumo y cuadros tarifarios, ya que las soluciones varían significativamente desde el punto de vista del recupero de la inversión”, sostuvo Villar.
“Este retorno de inversión podrá ser entre 6 a 9 años, mientras que en el caso de la generación comunitaria, dependiendo la escala y dónde se realice, el recupero se achica hasta los 4 a 6 años porque hay una mayor escala y se incorpora el financiamiento de carbono, beneficio adicional por la valorización de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero”, agregó.
Asimismo, la compañía especializada en soluciones integrales energéticas será quien ofrezca el asesoramiento para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y de acción climática, entendiendo los ciclos productivos y comerciales del sector estacionero y analizando los patrones de consumo, cuadros tarifarios y las particularidades intrínsecas de cada operador.
DEJANOS TU COMENTARIO!