Activar/Desactivar Leer Página
En el sector suponen que el precio mayorista que reciben los productores del fluido, denominado en boca de pozo, escalará cerca del 40 por ciento. Sin embargo los expendedores señalan que la suba no será directamente proporcional en el valor final de venta al público.
A priori, se calcula que para los usuarios de GNC el valor que analiza el Gobierno rondaría los 3.50 dólares por millón de BTU. Actualmente, se ubica en 2.481. Sin dudas, impactará en los surtidores y en el bolsillo de los consumidores, por lo que podría reducirse la brecha de ahorro histórica con la nafta súper que gozaba el GNC de 3 a 1. De concretarse, estaría más cerca y no sería tan atractivo como lo era hasta ahora.
Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores de Santiago del Estero (CEPASE) analiza la situación de la industria del GNC, en una entrevista para surtidores.com.ar.
¿Cuáles son las perspectivas del precio en surtidor?
En virtud de los últimos anuncios y de las perspectivas que tenemos, y entendiendo que algunos componentes básicos como la luz y el gas en boca de pozo van a sufrir algún ajuste o actualización, seguramente nuestro costo también va a subir y allí nosotros una vez que tengamos ese detalle y el impacto de los mismos en porcentual tendremos que ver y evaluar la situación en su conjunto.
Se menciona que el Gobierno duplicaría el precio del gas en boca de pozo ¿Cómo va a impactar en el negocio?
El gas en boca de pozo es un ítem pero no es el único. Nosotros, las estaciones de servicios, también tenemos otros costos que en el mix de precios hacen y componen el precio final de venta del metro cúbico. Así que la suba de este ítem no va a ser directamente proporcional en el precio final de venta o precio al público.
Pero…¿se podrá mantener la diferencia de valor con las naftas?
Es todo un tema, ya que el barril de petróleo se viene desplomando hace ya casi un año y nosotros aquí estamos con problemas de abastecimientos de gas. No estoy seguro que se pueda mantener la diferencia actual de precios entre GNC/naftas.
Y en este contexto ¿cómo evalúa el panorama del sector?
La industria en sí está sufriendo mucho el tema energético, tanto por la falta de energía como por los cortes del mismo. Una normalización de la misma hará el tema energético un poco más costoso, pero previsible, y así se podrán programar mejor los turnos y horarios de trabajos.
DEJANOS TU COMENTARIO!