Activar/Desactivar Leer Página
La Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario asegura que el congelamiento de precios y sus derivaciones financieras ponen en jaque las finanzas de la actividad. Alertaron sobre la gran amenaza que esta situación implica para el sector expendedor.
El día 9 de mayo, los refinadores de petróleo firmaron el “acuerdo de estabilidad de precios con cuenta compensatoria” en el que se acordó el no traslado de aumentos al surtidor en los meses de mayo y junio.
En este contexto, la disparada del dólar y el precio del petróleo Brent generaron una presión en la cual en el mercado se descuenta que el convenio no se podrá sostener en el tiempo. La Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario, advirtió sobre la gran amenaza que esta situación implica para el sector expendedor.
Según detalló Daniel Giribone, Presidente de la Institución, “estamos muy preocupados por la amenaza que representa para las Estaciones de Servicio esta situación de incertidumbre, y advertimos una potencial pérdida de fuentes de trabajo por el cierre de algunos establecimientos, motivado por el desfasaje financiero”.
Para detallar la gravedad de la situación planteada, el dirigente rosarino explicó que “en promedio, la comercialización en Estaciones de Servicio se realiza en un 50 por ciento por medios electrónicos (tarjeta de débito y crédito). Para las operaciones realizadas con crédito, el descalce financiero es grave en virtud de que el estacionero paga el combustible recibido al contado o a un plazo máximo de 48 hs. Por otro lado, el cobro de las operaciones de venta a crédito, se realiza a los 18 días hábiles, con lo cual son 28 días corridos”.
En consecuencia, “los estacioneros ven muy complicado continuar con la comercialización del combustible con de tarjeta de crédito”, detalló Giribone. Claramente, las ventas realizadas con esta modalidad son una pérdida para el expendedor porque la reposición del combustible vendido no alcanza a compensar sus costos.
“Es de suma urgencia que las empresas petroleras o el gobierno, quienes firmaron el acuerdo de estabilidad, indiquen un camino que contemple al sector expendedor ante la caída del acuerdo, ya que hasta el momento las Estaciones de Servicio fuimos convidados de piedra”, concluyó el directivo de CESGAR.
DEJANOS TU COMENTARIO!