Activar/Desactivar Leer Página
La suba de los costos operativos y el retraso de los precios de los combustibles provocó que el último mes, 3 de cada 5 estaciones operaran a pérdida.
El sector de las Estaciones de Servicio atraviesa una crisis sin precedentes. Las medidas tomadas para llevar adelante el aislamiento social y obligatorio, que de distintas maneras e intermitencias ya superaron los 200 días, restringió severamente la circulación de personas y automóviles pero también un desbarranco de los volúmenes de venta.
Es por eso que desde CECHA, elaboraron un documento que pone cifras a una crisis que advierten, puede ser “terminal” para una gran parte del sector.
De acuerdo a datos elaborados por la consultora Economic Trends, una boca de expendio con 13 empleados necesita vender al mes unos 300,000 litros de combustible para alcanzar su “punto crítico”, es decir, el mínimo para cubrir todos los costos erogables, por debajo del cual se producen pérdidas operativas. Actualmente el 67.6 por ciento de las estaciones del país registró en el último mes volúmenes de ventas de combustibles líquidos por debajo de ese punto. Es decir, que 3 de cada 5 estaciones operaron durante el último mes a pérdida.
“La mayoría de las estaciones de servicio son PyMES, no son grandes monstruos ni petroleras. Son gente que la pelea y que en estos meses ha tenido que salir a pedir préstamos o vender pertenencias para poder seguir trabajando y pagando sueldos. Hoy estamos yendo a pérdida, y no tenemos suficiente espalda como para bancar mucho más”, sostuvo Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.
Entre las que tienen una situación un poco menos apremiante, el panorama tampoco es mucho mejor. Según el estudio, el 85,2 por ciento de estaciones que están vendiendo por debajo del punto de equilibrio de 440.000 litros mensuales, un nivel que “alcanza para cubrir costos erogables y un margen del 3 por ciento para cubrir costos de reposición, costo de oportunidad del capital invertido y utilidad normal”.
El informe además echa luz sobre una preocupación de los estacioneros, y es que las ventas se estancaron en un volumen 20 por ciento más bajo que al comienzo de la pandemia, una nueva normalidad que no garantiza un horizonte a largo plazo. El margen de ganancia de las estaciones depende directamente de la venta de grandes volúmenes, por lo que esta nueva normalidad puede derivar en que más estaciones queden por debajo de esos 440.000 litros mensuales que necesitan para tener un horizonte de recuperación. Las estaciones hoy perciben apenas el 7 por ciento del precio que paga el usuario cuando carga nafta, por lo que un aumento de precios no alcanza a solucionar el problema.
“Esto implica la necesidad de vender volúmenes cada vez mayores. Sin embargo, desde marzo, como consecuencia de la pandemia de Covid-19 y las consecuentes medidas de aislamiento social, la situación se complicó ya que los volúmenes vendidos, en lugar de aumentar, se redujeron fuertemente”, concluye el informe.
DEJANOS TU COMENTARIO!