Activar/Desactivar Leer Página
Con los incrementos que aplicó la petrolera estatal la diferencia de costos con el resto de las marcas se achicó a pocos centavos. Desde el sector consideran que la buena relación con el Gobierno habría frenado a Esso y Petrobras. YPF busca derivar parte de la demanda hacia otras bocas
El director de YPF por las provincias productoras, Walter Vázquez, confirmó que la idea de la compañía es que los precios se acerquen poco a poco a los valores que manejan el resto de las empresas. Aunque no fueron explicitados, los motivos de fondo serían dos: desligarse de la responsabilidad de abastecer en tal magnitud el mercado y conseguir recursos para financiar las importantes inversiones que proyectan desde el Gobierno.
En esa dirección empezó a actuar la empresa, que sin esperar el plan de los 100 días aplicó incrementos de 3,4 por ciento a nivel nacional en todos los productos. En algunas zonas la cifra fue incluso mayor, como en
De esta manera disminuyó la brecha con Esso y Petrobras, que sorpresivamente no acompañaron la decisión de YPF. Según fuentes del sector consultadas por surtidores.com.ar el Gobierno podría tener injerencia en la pasividad que muestran las pizarras de las petroleras afines.
Para tener en cuenta, esta vez Shell no recibió críticas ni sanciones por parte del oficialismo por subir los valores de las naftas. Es más, sirvió de excusa a YPF para cambiar el posicionamiento en el mercado, que en los últimos años la ubicó muy por debajo de las otras banderas, con diferencias de hasta un 15 por ciento. En tiempos anteriores el Gobierno retrotraía los aumentos y los dejaba sin efecto.
YPF está analizando cómo generar dividendos para incrementar la producción, analizan referentes del rubro. Las gestiones de las nuevas autoridades estarían apuntando a una compañía más competitiva, con valores acordes a los del mercado internacional. De hecho, las tensiones que vive Miguel Galuccio con el ala política tendrían que ver, entre otras cuestiones, con las diferentes posturas que se enfrentan en relación a los precios.
No obstante, en el interior del país los operadores independientes están aprovechando la situación para continuar con la escalada, sobre todo aquellos que están ahogados por los problemas de rentabilidad.
DEJANOS TU COMENTARIO!