Activar/Desactivar Leer Página
El experto en energía del Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, Jorge Gaimaro, analiza los cambios que se vienen en el mercado de los hidrocarburos a partir de la asunción de Mauricio Macri como presidente, el próximo 10 de diciembre. ¿Cómo son las perspectivas de la industria?
La Fundación Pensar, el grupo los Ex Secretarios de Energía, el Instituto Argentino de Energía (IAE) “General Mosconi”, y gerentes de empresas del sector privado, seguramente estarán ocupando cargos técnicos en el Ministerio de Energía que conduciría Juan José Aranguren, el ex presidente de Shell, durante el período presidencial 2015-2019.
En una entrevista para surtidores.com.ar, Jorge Gaimaro, directivo del IAE, hace algunas observaciones sobre las transformaciones que se vienen en esta nueva etapa.
En su criterio… ¿Qué aspectos de la política energética actual deberían cambiar y cuales continuar durante el Gobierno de Macri?
Ya tenemos presidente electo, que asumirá en muy pocos días, y se están delineando los equipos técnicos que conducirán la gestión del área energética liderada por un Ministro de Energía. Ahora se debe recorrer el camino de la transición para ver el real y delicado estado de situación que deja la administración saliente. Entre otros, los compromisos asumidos a futuro.
En el caso de YPF, ya se mencionó que se evaluará la gestión de la actual conducción y su plan de negocios; el conocimiento de las cláusulas secretas del contrato con Chevron podría jugar un rol importante. El Estado retiene la mayoría accionaria y, por su peso específico en el sector (tanto en upstream como en el downstream), lidera el camino. Pero no debemos olvidar que se desenvuelve en un mercado competitivo y que es necesario atraer nuevas inversiones y más jugadores para ampliar ese mercado y desarrollar los recursos que el país necesita. Debe ser una empresa eficiente y profesionalizada eliminando toda la injerencia política en su equipo de conducción.
¿Cómo se debería regular el precio del crudo? ¿Es necesario elaborar una nueva ley de hidrocarburos?
El precio de crudo está deprimido y todos los analistas coinciden en que esta situación se mantendrá, con pequeñas variaciones, por los próximos dos años al menos. En estas circunstancias, el precio diferencial del crudo local podría ser retocado aunque difícilmente eliminado en el corto plazo con el fin de sostener el nivel de actividad y empleo. La clave está dada en tender a lograr una reducción de costos. En función de las políticas que se vayan implementando, podría ser una buena oportunidad para atraer capitales de riesgo. Aquí, la credibilidad y las reglas de juego claras jugarán un rol fundamental. Asimismo, contar con una nueva Ley de Hidrocarburos e instituciones adecuadas.
Respecto de las naftas en surtidor ¿Cómo imagina que van a evolucionar los precios?
Por el momento no se puede aventurar cómo evolucionarán los precios de los combustibles en el corto plazo. Dependerá de las medidas que se vayan tomando. Lo ideal es converger a sus referencias regionales e internacionales.
DEJANOS TU COMENTARIO!