Activar/Desactivar Leer Página
Después de 42 días de anunciar la baja del 5 por ciento, todas las empresas que participan del mercado de los combustibles volvieron a subir los precios de las naftas y el gasoil que expenden en sus estaciones de servicio. ¿Cuáles son las razones que explican esta decisión? Ex funcionarios dan su opinión.
El día jueves las pizarras de las estaciones de servicio amanecieron con una nueva suba en los precios de las naftas y el gasoil; la primera en lo que va del año y desde que el Gobierno anunció la rebaja del 5 por ciento a consecuencia de la caída de la cotización del barril de crudo.
El incremento fue del 0.8 por ciento, lo aplicaron todas las empresas que participan del mercado de los combustibles y alcanzó a toda geografía nacional sin distinción. No hubo anuncios ni pronunciamientos oficiales y para la mayoría de los automovilistas pasó desapercibido.
¿A qué se debió este micro aumento a tan solo 42 días de haberse promulgado la baja? Para algunos es parte del acuerdo que decidió su descenso. “Estaba pactado, lo de fin de año fue testimonial, ahora hay que recuperarse”, señaló una fuente petrolera que prefirió no darse a conocer.
El ex Secretario de Energía de la Nación Daniel Montamat, presume que tiene que ver con la tasa de devaluación del dólar oficial en función del acuerdo que previó precios en dólares para el petróleo de comercialización doméstica. “Pero estamos bajo un sistema de precios administrados…donde hay mucha discrecionalidad”, sostuvo ante la consulta de surtidores.com.ar.
Para el ex Subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, la decisión estaría relacionada con la evolución de tipo de cambio oficial. “Formalmente cuando pactaron la baja no previeron otros aumentos posteriores, tampoco los negaron”, afirmó en referencia a quienes suscribieron el convenio de precios.
Otro motivo es la evolución de sus costos en pesos que siguen aumentando por la inflación. “Si se tiene en cuenta la variación del cambio oficial que impacta sobre las compras en dólares y la evolución del resto de los costos en pesos, quizás tenga sentido el ajuste”, expresó para agregar: “El punto está en qué se toma como partida porque los combustibles en los últimos tres años aumentaron mas que la inflación o que el tipo de cambio nominal”.
Folgar asegura desconocer si hubo un acuerdo extraoficial para aumentar. No obstante expresó: “Nada me sorprende, no lo descarto”.
DEJANOS TU COMENTARIO!