Activar/Desactivar Leer Página
Luis Navas, vocero de la Asociación de Estaciones de Servicio, analiza los trámites que son necesarios para instalar una estación de servicio que sólo despacha GNC. Son cada vez más engorrosos y complejos. De todas maneras, es un nicho que sigue creciendo. Los detalles en esta nota.
Aprovechar el viento de cola que impulsa las conversiones vehiculares a GNC es un buen motivo para analizar la incorporación de este producto a la oferta de combustibles que ofrece una estación de servicio. No demanda una gran inversión y es un muy buen recurso para sumar beneficios a la actividad. A continuación Luis Navas, vocero de la Asociación de Estaciones de Servicio, brinda todos los detalles para instalar una boca de expendio.
¿Cuáles son las condiciones básicas para conseguir la habilitación de una estación de carga de GNC?
El primer trámite consiste en conseguir por parte de la autoridad municipal el permiso de uso de suelo. A partir de este documento el expendedor puede continuar con el desarrollo que consistirá en aprobar la planta civil de la futura estación. Al mismo tiempo se debe presentar el proyecto integral ante las distintas distribuidoras zonales, quienes son las que aprueban los planos y posteriormente habilitan el expendio de GNC después que lo haya hecho el municipio.
¿Qué recursos legales hay que tener en cuenta?
Principalmente los requisitos municipales y de vialidad, sea nacional o provincial, si el emprendimiento está sobre rutas o caminos que dependen de esos organismos. Luego es de aplicación de la Norma NAG 418 y concordantes del ENARGAS.
¿Es sencillo conseguir una habilitación? ¿Qué gestiones hay que realizar?
Es cada vez más complejo por los distintos organismos que intervienen: Municipio; Vialidad Nacional o Provincial; Distribuidoras; Autoridades de Medio Ambiente, Auditoras autorizadas por la Secretaría de Energía (duales). Desde que se toma la decisión de construir una estación de servicio hasta habilitarla pueden llegar a transcurrir dos años.
¿En qué zonas analiza que haría falta reforzar el abastecimiento?
Es una cuestión de mercado. Antes de llevar adelante un emprendimiento es necesario realizar un estudio para analizar el flujo vehicular y estimar que cantidad de los mismos pueden resultar potenciales consumidores, discriminado por naftas, gasoil y GNC.
¿Por qué en la Autopista Rosario-Córdoba, con tanto caudal de vehículos, aún escasean puestos de expendio?
Actualmente está en proceso de construcción una mega estación que seguramente podrá satisfacer a gran parte de los usuarios de esa autopista.
DEJANOS TU COMENTARIO!