Activar/Desactivar Leer Página
Experto en el sector, el ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, Cristian Folgar, analizó las variables que conforman el valor de las naftas y el gasoil en el surtidor. Además descartó inconvenientes con el suministro de gas.
En diálogo con surtidores.com.ar el economista que se desempeñó como Subsecretario de Combustibles entre 2003 y 2007 afirmó que “una vez que se haya vencido el acuerdo, que se modificó levemente por la cuestión impositiva, habrá que analizar tres componentes que son, el valor de la divisa estadounidense, la decisión de los ejecutivos de las petroleras que intentarán recuperar los aumentos que no se aplicaron a lo largo de 60 días, y el valor del precio internacional del crudo. Son las tres variables fundamentales de ajuste que seguramente provocará un incremento cierto del 3 por ciento en el precio de los combustibles”.
Algunos informes de consultoras privadas indican que el barril de petróleo alcanzará los U$S 100 al comienzo del 2019. Al respecto Folgar afirmó: “son informes que por lo general predicen números que luego no se cumplen. Nadie sabe que puede pasar de aquí a fin de año y mucho menos con la volatilidad política mundial. Por ello, el precio internacional de la materia prima depende de muchas variables difíciles de conmensurar, aún por las instituciones más prestigiosas”.
Y, abundó: “el mundo desarrollado está creciendo con lo cual habrá una demanda sostenida de combustibles. Las dudas del lado de la oferta ocurren porque hay indefiniciones políticas en Medio Oriente y en otras partes conflictivas del globo. Pero pocos saben cómo terminarán esos conflictos. Hasta el momento las noticias que se generan producen que las cotizaciones vayan para arriba”.
El aumento del precio de los combustibles del mes de Junio, debido a la composición impositiva del nuevo ITC, no fue incluido en el acuerdo para congelar precios. “La decisión fue reconocida por los ejecutivos porque el congelamiento contemplaba la evolución del Brent y se creyó que podría postergarse la suba de ITC por la presión inflacionaria”, sostuvo.
¿Qué sucede con el tramo refinador del sector? Folgar afirmó: “no tendrá perjuicios durante el congelamiento porque no sólo no se mueven al alza los precios sino que, además, se estabilizan los volúmenes de compra para las destilerías”.
Respecto a la situación del GNC, señaló: “más allá que el invierno pueda presentar temperaturas más bajas que otros años observo que la producción estará en los niveles del año pasado por lo que no debería existir problemas de escasez. Las conversiones han ido en aumento favorecidos por el diferencial de precios con las naftas pero también porque se van despejando las dudas acerca del abastecimiento”.
DEJANOS TU COMENTARIO!