Activar/Desactivar Leer Página
La duda surgió entre los expendedores, quienes ya tienen en funciones a gran parte de los planteles de los establecimientos, desde antes de la aparición de esta nueva norma, dadas las características de actividad esencial del expendio de combustibles.
“Todas la personas que circulan tienen que poseer el permiso obligatorio, como ya lo tienen los empleados del rubro expendedor, pero lo que lanzó ahora el gobierno es una aplicación, que puede resultar polémica”, dijo a surtidores.com.ar, el abogado especialista en hidrocarburos, Francisco Berdaguer.
Afirmó que “el punto que genera resquemores entre los empresarios es aquel que habilita al Estado a mantenerse informado sobre la salud individual de cada usuario y la geolocalización de las personas”.
Al respecto se planteó la incertidumbre sobre la utilidad que el gobierno puede llegar a darle a estos datos de cada ciudadano.
En ese sentido Berdaguer comentó que a partir de esta semana, el trabajador puede utilizar la APP CuidAR, en su teléfono celular, para solicitar el permiso obligatorio y como segunda opción tiene en la misma herramienta para decidir ingresar o no en el link que permite que el Estado conozca los datos particulares específicos de la salud y el lugar donde se mueve.
CÓMO FUNCIONA LA NUEVA APP
La nueva aplicación para smartphones permite hacer el control sanitario y así realizar un “autocontrol” y se puede bajar gratuitamente en todos los celulares, tanto para los que usan el sistema operativo Android como los que usan iOS.
Una vez que la APP esté descargada el usuario tiene que ingresar sus datos personales y los datos que la misma le pida.
El usuario también tiene que contestar cuatro preguntas relacionadas a los síntomas del Coronavirus: Como pérdida del olfato o de gusto, si tiene tos o dolor de garganta, problemas para respirar o falta de aire.
Se tiene que especificar si la persona está embarazada, tiene cáncer, diabetes, alguna enfermedad hepática, renal crónica, respiratoria o cardiológica. Una vez que hayan respondido el cuestionario y aclarado su situación de salud, la aplicación da la opción de confirmar los datos. Se advierte: “Este formulario tiene carácter de declaración jurada” y que falsear la información vertida en el mismo “puede considerarse una contravención grave”.
Una vez hecho los pasos correspondientes y con los resultados del testeo, automáticamente se vincula con el Certificado Único Habilitante para Circular (CUHC), todo en la misma app, por medio de un código QR o se puede mostrar junto al certificado para circular.
Si una persona es diagnosticada con COVID-19 mediante los análisis de laboratorio, la plataforma da con detalles, las medidas de cuidado. Hace el seguimiento con la cuenta regresiva del tiempo que tiene que estar aislado 14 días y una opción por si necesita ayuda.
DEJANOS TU COMENTARIO!