Activar/Desactivar Leer Página
El Ministerio de Energía y Minería dio a conocer los datos referidos a la venta de naftas y gasoil del mes de enero, los cuales demuestran un marcado descenso del consumo, en especial en el canal de las bocas de expendio, a raíz de los aumentos de precio.
El ajuste de los valores de las naftas y el gasoil de más del 10 por ciento en tan solo dos meses, sumado a la incertidumbre sobre el futuro de la economía, impactaron con fuerza en la venta de combustibles durante el mes de enero.
Según datos provistos por el Ministerio de Energía y Minería a los cuales tuvo acceso surtidores.com.ar, la demanda en los surtidores sufrió en enero una marcada reducción interanual del 4 por ciento, situación que no se daba desde agosto de 2014.
De acuerdo al relevamiento, el producto de mayor caída fue el Gasoil G2, que experimentó un repliegue del 13.3 por ciento, en tanto que la nafta súper hizo lo propio pero 2.65 por ciento. Los derivados premium cuya ampliación en la preferencia de los automovilistas trepaba a tres dígitos meses atrás, esta vez tuvieron un desarrollo del 10.5 en el caso del Euro y 7.8 en la nafta.
En este contexto, la perfomance de las empresas tampoco fue la mejor. Sólo Shell y Refinor amplificaron los índices de venta al público, el resto retrocedió respecto a lo sucedido el mismo período del año anterior. Petrolera del Conosur, por su parte, no informó el volumen comercializado a su red.
No obstante este escenario poco favorable, YPF escaló algunos puntos en el gusto de los automovilistas alcanzando el 59 por ciento del market share general, aunque en el segmento de las naftas de mayor octanaje trepa al 64 por ciento gracias a la inserción lograda por Infinia.
Más aumentos
Si tal como adelantó el Ministro de Energía, Juan José Aranguren, los precios vuelven a subir este fin de semana, es de esperar que la demanda siga barranca abajo. De acuerdo a versiones periodísticas el promedio de aumento rondará el 10 por ciento, siendo este el de mayor impacto de los últimos años.
DEJANOS TU COMENTARIO!