Activar/Desactivar Leer Página
Desde el día 15 de septiembre todos los actores que participan de la cadena de comercialización se vieron obligados a informar a las autoridades sobre las operaciones de compra y venta de los kits de conversión, medida que apunta a terminar con las colocaciones en el mercado informal. En un mes se culminaría el proceso con los cilindros.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) avanza en la instrumentación de un proyecto que se propone garantizar que los equipos de GNC atravesaron toda la cadena de valor a través de empresas autorizadas, que cumplen con las condiciones de seguridad que establece la normativa, antes de ser colocados en un automóvil.
Hugo Lamy, presidente de la Cámara Argentina de Productores de Equipos de Gas (CAPEC) indicó que el día 15 del corriente mes entraron en vigencia nuevas exigencias respecto de la trazabilidad de los kits de transformación, comúnmente llamados reguladores.
“Hoy en día el fabricante tiene que cargar en el sistema la numeración del equipo que está vendiendo, también indicar al sujeto al que se lo está entregando; luego ese Productor de Equipo Completo (PEC) determina a que taller lo ha comercializado, lo que permite rastrear el producto”, explica el dirigente.
Destaca que “esto va a lograr que se pueda individualizar las operaciones desde la fabricación hasta la colocación del kit en el vehículo”, y por ende, identificar a las empresas que no están respetando todos los pasos legales, incumpliendo la legislación.
En aproximadamente un mes, estima Lamy de acuerdo a los cálculos del ENARGAS, se culminarían las tres etapas proyectadas con el proyecto, incluyendo a los cilindros. “Se está terminando de ajustar el software”, señala el directivo. Además, menciona que está pensado de manera tal que no impacte en el mercado: “la idea fue hacerlo en forma progresiva para que no sea traumático”.
Asimismo, la justicia está trabajando en conjunto con el organismo y autoridades locales para desbaratar a los talleres que funcionan sin habilitaciones. Ante denuncias de particulares, se organiza un procedimiento para efectuar las inspecciones. Con este nuevo esquema que está instrumentando, Lamy resalta que será más fácil determinar si el fabricante esquivó parte del recorrido hasta la instalación al consumidor final.
DEJANOS TU COMENTARIO!