Activar/Desactivar Leer Página
A pesar de que hay una resolución vigente que dispone mantener la provisión hasta el 30 de septiembre, algunas distribuidoras solicitaron a las Bocas de Carga el cese de su consumo hasta que regularicen su situación de abastecimiento.
“Nos dirigimos a usted a fin de ponerlo en conocimiento de que ENARSA, actualmente su único proveedor de gas natural, ha dejado de confirmar el gas previsto para su actividad y por consiguiente, nos vemos obligados a solicitarle el cese de su consumo hasta que regularice su situación de abastecimiento”.
El texto corresponde a una nota enviada por la distribuidora Litoral Gas a una veintena de Estaciones de Servicio, a las que provee por cuenta y orden desde el mes de mayo, cuando la Secretaría de Energía a través de una resolución -NO-2022-42493001-APN-SE#MEC- (ver al pie), instruyó a la energética nacional para que las aprovisione de gas ya que tenían problemas para cerrar contratos de suministro.
Sin embargo, la medida dispuesta por la licenciataria colisiona con la normativa, que establece que “las instrucciones de abastecimiento regirán para el período comprendido entre los días operativos 1º de mayo y el 30 de septiembre de 2022”.
En esta situación se encuentran un buen número de bocas de expendio de GNC ubicadas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y la región del NOA, que tal como establece la norma, deben pagar el fluido a un precio 5 por ciento más elevado que el que YPF cobra a las Estaciones que abastece. Incluso, se prevé la posibilidad de prórroga, pero con un incremento de 7.5 por ciento bimestral.
“La única razón por la cual ENARSA puede suspender las entregas de gas natural es ante el no pago de las facturas vencidas”, explicó a surtidores.com.ar uno de los estacioneros intimados por la distribuidora. “Además debe mediar una intimación previa fehaciente cuarenta y ocho horas antes de aplicar restricciones o interrupciones al suministro”, agregó.
Por lo pronto, las entidades empresarias del sector se encuentran en contacto con las autoridades de la dependencia que conduce Darío Martínez de modo de resolver cuanto antes la situación, para lo cual solicitaron a los expendedores afectados comunicarse a la brevedad con el objetivo de personalizar la gestión.
IEASA Reemplazo instrucc Gnc
DEJANOS TU COMENTARIO!