Activar/Desactivar Leer Página
Luego de un período de inactividad debido a tareas de mantenimiento y reactivación de la planta ubicada en Campana, Enarsa la semana pasada puso en marcha la destilación de crudo como forma de sustitución de importaciones. Desde la empresa destacaron que por el momento el producto no es para distribuir en estaciones de servicio
Energía Argentina S.A (Enarsa) reactivó la planta de Rhasa en Campana y la semana pasada comenzó a destilar crudo destinado a la empresa Cammesa con el objetivo de sustituir las importaciones de fuel oil. En medio de contradicciones que hablan de la violación de una norma del código aduanero que permitió el ingreso del combustible encubriendo su nivel de azufre, Enarsa pone manos a la obra pero no piensa distribuir el crudo en las estaciones de servicio.
En contacto con surtidores.com.ar, el gerente de relaciones institucionales de Enarsa, Carlos Davidson, comentó: Las operaciones en la destilería comenzaron la semana pasada y se está trabajando con crudo Escalante que va destinado a Cammesa para sustituir importaciones. Por el momento no es para distribuir en estaciones de servicio.
La versión que circuló en los medios que señala que Enarsa maneja una iniciativa para alquilar la capacidad de refinación inactiva de las petroleras YPF, Shell, Petrobras, Esso y Oil M&S con el fin de procesar crudo y distribuir sus derivados en los puntos de venta de la venezolana PdVSA, fue desestimada por Davidson hace unas semanas, y se ratificó al recomenzar con las operaciones después de algunos meses de mantenimiento y reactivación de las instalaciones.
En este contexto, la empresa comunicó que no dispone de representación externa para la venta de combustibles fuera del ámbito de sus oficinas centrales. Cualquier gestión comercial relacionada a este tipo de productos deberá ser dirigida a las instalaciones de la energética estatal o al sector combustibles de la compañía.
La operatividad de Enarsa se da en un marco de sospechas en cuanto a la violación del código aduanero. El juez federal Julián Ercolini indagará sobre si se violó una norma del código mencionado para permitir el ingreso del combustible encubriendo su nivel de azufre. Además se intenta establecer si se incurrió en un delito al caracterizar los embarques con una tipificación que disimula irregularidades.
DEJANOS TU COMENTARIO!