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También se lanzará una nueva consulta pública sobre la norma 420, que regula su uso en el transporte pesado. El objetivo es adecuar las exigencias técnicas a la realidad del mercado y favorecer el crecimiento de la oferta del combustible gaseoso.
Según la normativa vigente establecida por la Resolución 375/2022 del Ente Nacional Regulador del Gas, todos los vehículos que realizan la prueba hidráulica obligatoria de GNC deben reemplazar la válvula del cilindro por una de bloqueo con exceso de flujo. Esta medida, que rige desde marzo de 2023, busca reforzar la seguridad de los equipos, ya que el dispositivo corta el paso del gas ante una ruptura o fuga importante en la línea de alta presión.
Pese a su propósito preventivo, la disposición generó un fuerte debate entre los expendedores y talleres de conversión, que señalaron que el costo adicional y las demoras asociadas a la instalación del dispositivo impactaron negativamente en las conversiones de vehículos a GNC. Desde distintos sectores se advirtió que la exigencia, sumada a las dificultades económicas, desalentó el crecimiento de la actividad.

En ese contexto, durante el encuentro “La industria del GNC como vector de transición y desarrollo”, organizado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, la funcionaria del ENARGAS Graciela Ana Bravo confirmó que el organismo “tiene previsto revisar la obligatoriedad de la válvula” y que esta medida “ya forma parte de la agenda regulatoria” que el ente se comprometió a llevar adelante junto con los actores del sector.
Explicó que el objetivo de esta revisión es “establecer un equilibrio entre lo posible y lo deseado”, y adelantó que la modificación de la normativa se someterá a consulta pública. “Venimos trabajando en actualizar normas que durante años no se modificaron, lo cual constituye un trabajo importante para toda la industria del gas, desde la producción hasta el transporte y el uso del GNC”, expresó.

Junto a María Fernanda Martínez, coincidieron en que “el mercado del gas en su conjunto sufrió los vaivenes de los últimos años” y destacaron que Vaca Muerta representa una oportunidad para desarrollar toda la capacidad gasífera nacional. “Tenemos tecnología y conocimiento, pero eso debe llegar al usuario final con una regulación que acompañe al crecimiento del sector”, señalaron.
Finalmente, confirmaron que también se lanzará una nueva consulta pública sobre la norma 420, que regula el uso de GNC en el transporte pesado, para incorporar las inquietudes del sector estacionero. “Estamos comprometidos con esta agenda, queremos avanzar con una mirada técnica, pero también con sentido práctico y desarrollo productivo”, concluyeron.
Como ciudadano argentino y conocedor del tema, soy el autor de cuatro denuncias al ENARGAS presentadas a partir del 13 de Mayo 2024, en más de 970 páginas (entre lo denunciado y la documentación respaldatoria), en base a ello puedo decir: Que se trata de la “ESTAFA MAS GRANDE EN LA HISTORIA DEL GNC, QUE EL INTERVENTOR DEL ENARGAS NO DESARTICULA PUDIENDO HACERLO DE INMEDIATO” ya que se ha realizado la consulta pública según Res. ENRG 293 de Mayo 2025 (llevamos 6 meses), y se han cumplido con todos los pasos que implica dar de baja una Res. ENARGAS. Para que se entienda (porque la nota menciona “exceso de flujo” y en realidad lo fatídico es el agregado sobre la válvula de un segundo e innecesario “Dispositivo de Alivio de Presión DAP”). El DAP usado hace 40 años en la válvula del cilindro de GNC, lo podemos comparar, para que se entienda su función con respecto al gas contenido en el cilindro, con un semáforo tradicional (Rojo, Amarillo, Verde), donde el Amarillo cumple una función esencial. No es difícil darse cuenta que agregar al semáforo tradicional recién mencionado, dirigido al mismo conductor y ambos funcionando cada cual por su cuenta, otro semáforo del tipo Rojo-Verde, es lisa y llanamente un curro. Más aún si el sistema en su conjunto debe cambiarse por otro similar cada cinco años.
No cabe la menor duda que el agregado de otro DAP según la Res. ENRG 375/22 fue totalmente innecesario, ha perjudicado a 400.000 usuarios que no han podido afrontar el costo del cambio de válvula ($300.000 por cilindro), la válvula que se está instalando NO ES MÁS SEGURA QUE LA ANTERIOR (según normas internacionales ISO, ECE R110, etc), se instala temerariamente la misma válvula a cilindros de distinta capacidad (contradice normas internacionales, explosión en Billinghurst, etc), la obsolescencia programada para cada vez que se desenrosque la válvula trae aparejado una baja en la calidad (al menos de algunas marcas), la desaparición mensual de 16.000 vehículos con GNC trae aparejado que esa gente recurra a la clandestinidad, que las EESS suban el precio del GNC ante la baja de la demanda, etc,etc,. La corrupción trae más corrupción y en este caso nos está llevando a la extinción del GNC en un país gasero…. Por favor Sres. ENARGAS sean conscientes de lo que las próximas generaciones les van a reclamar.
Las Gerencias de Normativa y GNC tienen más que resuelto el tema desde hace cinco meses (80.000 vehículos perdidos en ese período), y solo falta que el Sr. Interventor cumpla con las funciones que le encomienda la Ley 24.076 y la Constitución Nacional. Basta ya de complicidad con aquellos empleados del ENARGAS que participaron en este fatídico pergeño y siguen inexplicablemente trabajando en la Gerencia de Normalización. Este pergeño nacido en el MERCOSUR tergiversó normas internacionales, logró que no se implementara la Vigilancia de componente ya en el mercado, se opuso a las sabias advertencias de Brasil sobre agregar otro DAP, y ya en nuestro país hizo mentir a la Res. MERCOSUR GMC 34/21 para implementar el cambio obligatorio de la válvula de cilindro. Cosa que no lo dice la Res. MERCOSUR.
Dijo nuestro máximo héroe nacional el Gral. José de San Martín a quien ayer tuve la oportunidad de visitar en su tumba: “Robar es un delito, pero arruinar al país es traición a la Patria”. Hicieron las dos cosas….!
Sr. Interventor del ENARGAS Ing. Juan María Casares: en nombre de 1.700.000 usuarios de GNC le solicito que por el bien de nuestra patria se ponga a la altura de las circunstancias. Esto no puede esperar ni un día más. No quiero ver madres llevando dos niños en una moto porque no pueden obtener la oblea de su vehículo con GNC. Se acabaron las excusas y los discursos. Caso contrario de un paso al costado.
Ing. Marcelo Fernández.
No es ni más ni menos que un curro de enargas ya que nunca explotó ningún cilindro por la válvula que está en uso pasa que algún vivo compro un contenedor de esas válvulas y por una ordenanza de enargas es obligatorio .si es por seguridad porque no es gratuita o a un precio accesible ??
Ingeniero Fernández, adhiero en su totalidad a todo lo expuesto en su comentario
Cada vez inventan más curros para beneficiar a los instaladores de gnc ante los altos costos de instalar un equipo de gnc y luego anualmente la renovación de la oblea donde ni siquiera verifican el estado de dicho equipo generando un costo elevado por dicha oblea más la colocación de más elementos aumentando el valor de la instalación de los mismos más la famosa prueba hidráulica cada 5 años(con lo cual si estoy de acuerdo)por los daños que puede ocasionar su uso,pero el valor monetario es injustificable además si alguien quiere cambiar su equipo de vehículo la instalación y transferencia del mismo es prácticamente igual al valor de un equipo nuevo y todo esto es,según mi criterio, nada más que para beneficiar a fabricantes e instaladores
Desafío a cualquier ser pensante a que considere si realmente se justifican esos costos con respecto al tiempo de amortización de una conversión de nafta a gnc
Hola,los vehículos a NAFTA también explotan, verdaderamente comprendo la baja del sector,cómo usuario y comentarios de usuarios,lo único que nosotros vemos,No es seguridad, vemos curro recaudación,y lo único que alimenta es volcarse a la informalidad.ustedes No tienen límites.
Simplemente es un curro mas del enargas !! Estan arruinando a la industria del gnc por sus intereses economicos personales,como asi tambien con otro curro con las instalaciones domiciliarias,si haces la instalacion com caños recubiertos con pintura epoxi ,una sola inspeccion,ahora si la instalacion la haces con caños de fusion ,te obligan a dos inspecciones …todo este aprete es para que el matriculado realice el trabajo con epoxi,que son los que cometean al ente
Es una vergüenza y una estafa obligar a remplazar las válvulas de los cilindros, recuerdo que se les metió en la cabeza por una Fiat Fiorino que se incendió y alegaron problemas en esa válvula y al poco tiempo salieron con la estupidez de obligar a punta de revolver el cambio. La realidad es que ni siquiera hay un registro de accidentes que estén relacionados con fallas con las válvulas, al contrario en mi taller desde hace años vienen vehículos a los que se les hizo (supuestamente) la prueba hidráulica y la válvula convencional no cerraba por completo ,otros muchos casos que la electrovalvula del cilindro está pintada pues sin estar conectada deja pasar el gas como si no estuviera. En fin es un tema largo sencillamente les digo que entre el precio absurdo del gnc y todas las trabas y problemas como esto de la prueba hidráulica, sumado a los defectos en equipos mal.instalados etc etc están echando a perder el mercado de vehículos a gnc. A me olvidaba , el robo de muchas estaciones de GNC con surtidores adulterados. Acá en Rosario la mayoría de las estaciones te roban en cada carga. Como en un auto con un tubo de 12 m. Le van a entrar 19? Todo un chorreo.
Buenas noches creo que el costo de las valvulas es demaciado caro tendrian que valer mucho menos para que todos los usuarios podrian colocarlas los costos son muy caros porfavos reviertan esta situacion y bajen los costos si quieren que todos tengamos los tubos como corresponden gracias .buenas noches
coincido totalmente con el ing. Marcelo Fernández y apoyo y solicito la remoción de la obligatoriedad de la instalación de la nueva válvula lo cual considero un negocio para algunos.
Alguien idóneo en el tema me tendría que desasnar y explicarme xq con el tubo completamente vacío en diferentes estaciones de servicio carga diferente cantidad.. ..alguien está robándole GNC al cliente, si no no se explica…
No estoy de acuerdo con el remplazo de la valvula en las ph por que tienen más problemas que las viejas válvulas.
El problema no son las normativas… El problema es el precio del GNC… A éso súmale el precio de la prueba hidráulica… No conviene el GNC a menos que circules demasiado…
Es un curro d los pec y fabricantes de equipos y válvulas,una pieza de bronce no se desgasta en 5 años y más por cambio de presión.
Hola coloque dos válvulas 03/7/23 desde hace un mes se bloquearon por lo tanto no puedo cargar mis tubos ( sin haber tenido ningún tipo de accidente tanto como choque, golpes etc) y ahora me piden montón de $$$ para la reparación, estoy completamente de acuerdo con Usted Ingeniero Fernández.
Es muy importante analizar la normativa entre lo ideal y lo posible en función de las características de las estaciones de gnc existentes y que fueran oportunamente aprobadas, para que las mismas puedan acceder a este nuevo mercado de transporte.
Totalmente de acuerdo con el ing.Marcelo Fernandez, CURRO TOTAL, tanto el tema válvula como así también la DESCARADA obligación de renovar la oblea anualmente, ya q ni siquiera verifican nada, negocio redondo para los instaladores. BASTA DE Q NOS TOMEN EL PELO con falsedades.
Buenos días como se realiza la prueba hidráulica de los equipos? Ya es la segunda vez que me sucede y noto que el equipo en cuestión no se desinstalo entiendo que un prueba hidráulica requiere la desinstalación del tuvo y se envía a una planta especialidades
Es muy caro el remplazo de las válvulas cada 5 años yo tengo 2 tubos de 30 y me sale 500.000 pesos una locura
Ya q controlan todo..yo trabajo en despacho de gnc…y nadie detrás del auto por eso o aquello..y pq permiten las cargar detrás del auto?? En el paragolpe debajo del paragolpe he cargado con picos al lado del escape del auto ..quien controla toda eso??? Claro si un peligro para la gente y el playero…q c cague??…
Es otro curro más , ya conviene andar a nafta
Este es otro nuevo ” curro”.
Como el de los matafuegos que no se pueden utilizar en otro vehículo.
Hola, yo hice la PH del cilindro de mi vehículo, me cobraron $180.000 de los cuales son $60.000 de valvulas, no me parece caro siendo algo que se cambia cada 5 años, me preocupa mucho mas el precio del GNC, sobre todo cuando salgo de CABA, en algunas zonas el GNC vale hasta $800, ademas que muchas estaciones te cobran mas de lo que te cargan. Yo cargo 1.500 m3 por año, entre lo que me cobran de mas las estaciones y no me cargan y los abusos de precio gasto mucho mas que lo cuesta la valvula, seria bueno que el ENTE haga algo para proteger a los usuarios de las estafas de las estaciones.
Por qué el transporte urbano de pasajeros no está pasando a GNC. No se apoya y se obliga a utilizar este combustible
El mayor problema del GNC son las estaciones de servicio, depende de la zona te cobran lo que quieren, se ponen de acuerdo y toda la zona tiene el mismo precio, ademas te roban y te cargan menos de lo que te cobran, si bajan el precio del GNC mucha mas gente instalaria el equipo, ahi el ahorro se ve todos los días, la PH se hace cada 5 años, no se si voy a tener el auto dentro de 5 años.
que el ENARGAS haga algo para que las estaciones dejen de robarle a los usuarios todos los días
José esteban navas, pedazo de termo, ignorante….los talleres no tenemos ningún beneficio por ñas válvulas nuevas, al contrario, implican más trabajo, menos clientes y mayor cantidad de fallas por la calidad de las válvulas, teniendo que a veces, hacer el trabajo 2 veces por la garantía…
Deberías instruirte más y no quedar como un salame
Que finalidad cumple la oblea, soy usuario de muchos años y solo pago una simple calcomanía en el parabrisas..si uno realiza la prueba hidráulica de los 5 años sería suficiente ya que otro control no se realiza…es un gasto solo recaudatorio.
Totalmente unrobo absurdo y en nuestras propias caras tendrán que ponerse a trabajar quien corresponda y ver que el precio de dicha válvula es absurdo e irreal e incluso dicha normativa amiguera dejen de joder.
Señor Fernandez, me parece q no conoce el rubro, o tienen malicia en lo que argumenta, como sostiene que una valvula q se cambia cada 5 años (a un costo menor que un cambio de aceite) es la causa que promueve los desmontajes que se viene dando hace un tiempo. Sin entrar en la discusion tecnica de la seguridad de las valvulas con DAP, tema que claramente solo toca de oido, y sin tener sustento tecnico de lo que dice, y apelando a sus conocimientos matematicos que como ingeniero debe dominar con soltura, lo invito q que me diga en cuanto tiempo (o recorrido en km) se amortiza un equipo de GNC (precio promedio $1.200.000 con cilindro de 60 lts), pagando $1400 el litro de nafta super, contra $750 el m3 de gas (tomando valores promedio en el pais, sin referencia especificas), resultando q se necesita recorrer mas de 17.000 km para que recien se amortice el equipo, y despues de eso empezaria el ahorro. Estos kms son los que recorre un vehiculo de uso familiar promedio en un año y medio, lo cual derrumba cualquier analisis que se haga un usuario que quiera convertir, o seguir teniendo un equipo en el baul, con todas las incomodidades que eso le genera. No sera que han sido los mismo estacioneros (Ud es propietario de una estacion de GNC) han sido los autores de esta caida de ventas de GNC? Quien les regula o controla el precio de venta de un producto al cual le cargan en muchos casos mas del 300% de su costo? Como puede ser que nadie aun haya denunciado cartelizaciones y acuerdo de precios? Realmente, con toda la informacion, estadisticas, años en el mercado, etc que hay disponible, Ud puede culpar una migracion masiva a combustibles liquidos por una valvula y ph q se cobra $110.000 en el mas caro de los casos, y cada 5 años??
Buenas tardes el dispositivo de exceso de flujo lo tienen que tener los surtidores alno pasarse los 200 bar y si tenés un tubo de 60 son 170mil pesos cada hidráulica con 2 tubos de 30 son 340 mil por una válvula que no corresponde tenerla en el coche las anteriores funcionaron muy bien y si un coche explotó fu por manipular el cilindro en un taller no autorizado
Ing. Fernandez, si le cobraron $300.000 para cambiar una valula ha sido usted robado, en cordoba el servicio completo de revisar el auto, sacar el cilindro, enviarlo a un CRPC, cambiar la valvula y la oblea de revision anual cuesta $120.000. Un dato importante de Cordoba es que en julio bajo el precio del gnc porque las estaciones se pelearon entre si y ya no tienen acuerdo de precios y las conversiones crecieron un 60%.
yo tengo una empresa de logistica con 20 vehiculos a GNC, coincido en que lo importante del ahorro esta en el precio del GNC, probablemente no nos demos cuenta del robo hormiga que sufrimos todos los días los usuarios de GNC, yo controlo los gastos y conusmos de mis vehículos y es muy grande la diferencia entre lo que rinden las cargas de gas en las distintas estaciones, nos roban poca plata en cada carga y no nos damos cuenta, pero nos quejamos de un gasto quinquenal que es mucho menor que el robo diario. Coincido con el que dijo que el ENARGAS deberia controlar lo que pasa en las estaciones de gnc
Coincido totalmente, el ahorro del gnc esta en la carga de todos los dias, cuando yo decidi poner gnc me fije cuanto costaba el equipo y cuanto me ahorraba de combustible, ni pregunte por la renovacion de la oblea o la prueba del cilindro. La gente quiere gastar menos cuando va a cargar, el resto es verso, de todos los mantenimientos que le hago al auto cada 5 años, el de la valvula es el mas barato. bajen el precio del gnc, ladrones
Ing. Fernandez usted que curro tiene para hacer una defensa tan carente de argumentos y acusar a los que opinan distinto de corruptos, Dispositivo nuevo de la válvula es el que se usa en los principales paises del mundo, es un dispositivo que activa solo por temperatura, incluso alguno cilindros deben llevar 2 dispositivos de temperatura. El dispositivo combinado solo se usa en alguno pocos paises porque esta demostrada su ineficiencia, no se que tiene que ver todo esto con los semaforos, pero su exposición es rídicula y creo que trata de corruptos sin pruebas a la gente es solo una herramienta de presion para intentar influir en las decisiones. Si tiene pruebas debe ir a la justicia y dejar de perder el tiempo escribiendo comentarios.
Me parece q deberían dar marcha atrás con esa normativa para los equipos q fueron instalados con la válvula q se usaba anteriormente, si lo quieren implementar en equipos nuevos es otro tema, en mi caso coloque el equipo y a dos meses de haberlo colocado salió esa norma
Los precios de los equipos son un disparate, subieron un 400%en un año, más los impuestos y todo lo que involucra sostener un vehículo, por eso los talleres de conversión están vacíos.
PARA ESTABLECER UNA NORMA Y QUE SEA EFECTIVA DEBE EXISTI R QUIEN CONTROLE A LOS INSTALADORES.
HICE PRUEBA HIDRÁULICA, COLOCARON EL NUEVO DISPOSITIVO
Y NO ESTA CONECTADO,
ASÍ HACEN CON TODOS, PAGUE POR LA NUEVA VÁLVULA, PERO NO ESTÁ CONECTADA PARA QUE CUMPLA CON LAS NUEVAS NORMAS DE SEGURIDAD…QUIEN CONTROLA, A LOS INSTALADORES…
Ya se cambio anteriormente la famosa válvula…me parece arbitrario cambiarla nuevamente…y luego tendremos q cambiarla por otra….me parece un curro de enargas.
Es un abuso el precio de las válvulas cualquiera cobra lo que quiere deberían difundir los precios, para que la gente no caiga en la trampa. Hay competencia cuando se publica los precios, de lo contrario hay especulación y pérdida de tiempo en la búsqueda. Gracias Raul
Me parece excesivamente cara aparte la válvula que tiene ya el equipo es suficientemente segura porque ya funcionó más de 15 años sin ningún problema esto nada más es para sacarle dinero a la gente de bien que le coloquen las válvulas nuevas a los equipos nuevos y que si quieren hacer los las pruebas hidráulicas que las hagan sin tener que cambiar la válvula que funciona bien durante 15 años funcionaron esas válvulas es una sinvergüenzada nada más que para hacer dinero a costilla de los trabajadores
Deberian pagar el deber de control y de policia dr los playeros por falta de control del enargas de las obleas apocrifas y control en los talleres de no entregar obleas en la mano y no pegadas al parabrisas …el playero no debe pagar negligencia de otros a la falta de responsabilidad en el control ..el playero esta para cargar gnc y no ver si el taller cumplio su rezponsabilidad ..
Lo que deben regular es la diferencia de precio en las estaciones donde no hay mucha opción ( el interior o en rutas) estamos expuestos a esta red de ladrones, también mejorar la oferta en el Sur del país donde han cerrado muchas
quiza sea mas viejos que todos ustedes, pero el gnc crecio en argentina porque era mucho mas barato que la nafta, te ahorrabas el 70%, me acuerdo que la nafta costaba $1 y el gas $0,30. si hoy nos parece cara la valvula es porque el ahorro ya no es importante, si el gnc fuera mas barato todos estariamos mejor.
Necesito toda la información del gnc para camiones y colectivos
Al igual que lo que pasa en otros países el ENARGAS debería cambiar la oblea actual por un sistema de control mas moderno, Un sistema que verifique la habilitación del vehículo y habilite la carga si corresponde, de esta manera se liberan a las estaciones de servicio de la responsabilidad del control de la carga. Además estos sistemas permiten controlar lo que las estaciones de servicio venden realmente y asi proteger a los usuarios.
lo que pasa en las estaciones es preocupante, que te cobren el gas caro es un abuso, pero al menos el precio esta publicado, pero que modifiquen los surtidores para que te cobren mas de lo que te cargaron es una estafa, es un delito, que esta pasando bajo las narices del ENTE, es necesario que se controle a las estaciones y se sancionen a los estafadores.
NO hace falta ser doctor para entender que la gente usa GNC solo si el precio del gas es considerablemente mas barato que el de la nafta, si hay una buena diferencia de precios se van a instalar nuevos autos y los que estan no se van a ir por tener que hacer un gasto cada 5 años, pero si el precio del GNC no es competitivo la gente deja de convertir los autos y de renovar las obleas ya no les conviene gastar plata si el ahorro es pequeño. Durante mucho tiempo las estaciones de servicio compraron gas a las distribuidoras con precios subsidiados y tarifas congeladas, sin embargo aumentaban los precios ambiciosamente, destruyendo el mercado del GNC.
Buenas tardes ami se me comenzaron a perder las día válvulas q tenían 13 meses y tuve q comprar otras ya q no se hacían cargo la empresa q lo coloco
Quiero agradecer a la Sra Graciela Bravo del Enargas, la inclusión en agenda de la revisión de la obligatoriedad de la válvula que actualmente se exige para habilitar los cilindros, la que mes a mes, desde su implementación, condena a numerosos actores a salir del mercado (consumidores, estaciones de servicios, talleres instaladores, fabricantes, etc.)
Como afirma la funcionaria que el objetivo es “establecer un equilibrio entre lo posible y lo deseado”, yo le sumaría como aporte “realismo, prudencia y oportunidad”.
* Realismo: para la observación del conjunto del sistema.
* Prudencia: en la correcta apreciación de los problemas de toda realidad.
* Oportunidad: la normativa rige desde 2023 y ha provocado consecuencias irreversibles para el sector, por lo que ya no admite más dilaciones!.
Los datos objetivos indican que, hasta antes de la exigencia de esta válvula, -si es la seguridad lo que se persigue con ella-, las estadísticas sobre los hechos de inseguridad, demuestran que la exigencia es superflua.
Sorprende los comentarios de ciertos sujetos, supuestamente instruidos, incluso se dicen portadores de titulos profesionales de ambito tecnico, que esgrimen argumentos tan poco creibles, alejados de lo cierto y veraz, claramente carentes de contenido y conocimiento (tal vez por desconocimiento) tecnico, y donde se puede apreciar tambien una notoria incapacidad para interpretar numeros y estadisticas…
Como pueden llegar a deducir que una valvula de seguridad, que se cambia cada cinco! años, con un costo menor al de un cambio de aceite (se cambia cada seis meses) o casi similar a un tanque lleno de nafta (promedio, una vez por semana), pueda ser el causal que se dejen de usar equipos de gnc????
Esta gente, digo, se dio cuenta que la mayor cantidad de desmontajes y bajas de equipos es anterior al 2023?? antes de la obligatoriedad del cambio de la valvula??? No son capaces de hacer una regla de tres simple, donde rapidamente se deduce que el exorbitante precio del m3 del GNC con el cual asaltan los estacioneros a los incautos usuarios lo hizo huir del sistema???
Sentido comun por favor, el problema no esta en un valvula, esta en la codicia desmedida de algunos inescrupulosos estacioneros que se quieren enriquecer a costa de gente humilde trabajadora que necesita usar este combustible para poder seguir trabajando y poder llenar la cacerola al final del dia….
La gente no carga gas porque esta carisimo! Si no hay ahorro, quien va a poner un tubo en el baul?
Plaza Huincul, Neuquen, Nafta super $1.260 el lt. contra GNC $1.000 el m3. Y le echan la culpa a una valvulita? Estacioneros, dejen de currar! Fin.
El cambio de válvula es un curro total…cada vez veo más motos con 2 y 3 pasajeros…es un gran peligro…pero al no poder renovar el GNC es la opción más conveniente…espero que el encargas de un paso atrás y reconozca el daño que ovaciona este curro a la sociedad…
Podrían haber impuesto la obligatoriedad de la nueva válvula para los equipos nuevos y en caso de tener que reemplazar la válvula por falla en equipos ya instalados, ya que en menos de diez años estaría mas del 85% del parque a GNC con la válvula nueva por el recambio natural de vehículos de uso intensivo, sin estresar el sistema ni al usuario, pero eligieron la compulsión a los rehenes del sistema.
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