Activar/Desactivar Leer Página
El Ente Regulador del Gas creó una mesa de innovación tecnológica enfocada en el transporte y distribución del gas natural, pero desde el sector expendedor pidieron que no haya demoras como ocurrió con la homologación de los picos de alto caudal.
El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) lanzó una nueva iniciativa para fomentar el uso de combustibles limpios y que el transporte y distribución del gas natural vaya acorde con el contexto global de transición energética.
Para ello creó un espacio de debate para evaluar los aspectos técnicos relativos a equipos aplicados al sistema y así identificar necesidades de creación o actualización de alguna normativa que resulte necesaria en el marco de la incorporación de nuevas tecnologías menos contaminantes.
Sin embargo y pese a la descarbonización, desde el sector estacionero esperan se agilicen las gestiones del ENARGAS, considerando que la autorización de la utilización del acople para la carga de GNC en camiones y vehículos de transporte llevó más de dos años.
“Todo lo que se haga en función de proyectos y mesas, no existen. No se toman decisiones a tiempo o las mismas se demoran más de lo que deberían, por lo que tengo cero expectativas”, sostuvo Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC).
“Y va más allá de una ideología política, ya chocamos de frente muchas veces. Por lo que se requiere gente capaz en los lugares correspondientes“, agregó en conversación con surtidores.com.ar.
Asimismo, planteó que se necesita un mayor empujón a la implementación del GNC, por más hoy en día haya cerca de 1.700.000 vehículos convertidos y que Argentina avance en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta, el cual aportaría cerca de 40 millones de m3 diarios y ahorraría entre USD 1.300 millones y USD 1.500 millones en importaciones de gas natural licuado (GNL), que variará según los valores del próximo año.
“En muchos países del mundo le dan mucha importancia al GNC, porque es el combustible ecológico con el cual se tienen más posibilidades y es abundante. Y de hecho, Argentina tiene una capacidad muy significativa y será aún más con el gasoducto, pero nunca hubo una real promoción para el gas natural comprimido”, afirmó
“Es cierto que el mercado se mantiene, pero falta un empujón o fomento, una decisión de dar incentivos reales desde el Gobierno para que la conversión de los vehículos no sea una cuestión del boca a boca entre la sociedad”, concluyó.
RESOL2022_0320
DEJANOS TU COMENTARIO!